Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participa en un plenario de altas autoridades en derechos humanos del Mercosur


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad y la Dirección de Derechos Humanos, participa en la XXIX sesión plenaria y las reuniones de las comisiones y grupos de trabajo de altas autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías (RAADH) del Mercosur, que se lleva a cabo en Buenos Aires.

En el marco de la Presidencia Pro-Tempore que ocupa Argentina, representantes de América Latina debaten en nuestro país desde el 30 de mayo al 2 de junio. La jornada de apertura contó con la presencia del titular del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), Javier Palummo, y el director de Políticas Públicas de Diversidad Sexual de la Nación, Diego Borisoni. En representación de Mendoza participaron la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold, y la coordinadora del Área de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad, Fernanda Urquiza.

“Es muy interesante compartir experiencias con las distintas comitivas de cada uno de los países del Mercosur”, expresó Faingold. Por su parte, Urquiza destacó: “Es un espacio muy importante, donde cada representante de cada país expuso lo que se está desarrollando en su territorio en materia de diversidad sexual. En este sentido, Argentina sigue estando a la vanguardia y Mendoza en este escenario es un actor muy importante, ya que se ha tomado a la diversidad sexual como una política pública de Estado”.

Los temas a tratar están referidos al ámbito de las políticas públicas nacionales y regionales en el ámbito de derechos humanos. Se desarrollarán siete comisiones permanentes, donde se abordará temáticas vinculadas a memoria, verdad y justicia; Iniciativa Niñ@sur; educación y cultura en derechos humanos; discriminación, racismo y xenofobia; personas con discapacidad; adultos mayores; lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB). Asimismo, cuenta con dos grupos de trabajo sobre género y derechos humanos de las mujeres y comunicación en derechos humanos.

¿Qué es la RAADH?

La RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos, que reúne semestralmente a las principales autoridades de las instituciones de los Estados Parte y Asociados del bloque competentes en la materia. Esta instancia funciona como un órgano dependiente del Consejo del Mercado Común, cuyo seguimiento es realizado por el Foro de Consulta y Concertación Política, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Participan en la RAADH ministros y secretarios de derechos humanos e instituciones homólogas de los países miembros y asociados del Mercosur y los titulares de las direcciones de derechos humanos de las cancillerías.