Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Turismo: Mendoza participará en el II Encuentro Federal de Calidad y Formación


El Segundo Encuentro Federal “Calidad y Formación: hacia una gestión turística eficiente” tendrá lugar mañana martes, 23 de agosto, en la ciudad de Salta. Presidirán el encuentro el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, y el ministro de Cultura y Turismo de la provincia anfitriona, Mariano Ovejero. La jornada de trabajo se extenderá durante todo el día.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y está dirigido a referentes técnicos de calidad y capacitación de Turismo de las provincias y municipios locales; miembros de cámaras y asociaciones turísticas del sector privado; representantes ministeriales de turismo, trabajo, educación y energía; referentes de los municipios de Salta y miembros de instituciones educativas en Turismo.

En representación de Mendoza, asistirá al encuentro el director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Reynoso, quien destaca: “Mendoza hoy es el destino turístico de la Argentina que más certificaciones y distinciones tiene en el sistema nacional de calidad”.

“Es una jornada de intercambio, se comparten los programas provinciales y se corrobora información con la Nación. Desde Mendoza llevamos algunas sugerencias de nuestro programa propio de calidad turística que vamos a comenzar a implementar en setiembre, y también algunas solicitudes para continuar con algunos cursos nacionales”, adelantó el funcionario.

Así, el Mintur, a través de la Subsecretaría de Calidad Turística, busca compartir una agenda federal de trabajo. La propuesta será generar un espacio de intercambio para abordar los desafíos que enfrenta el sector en la mejora de su calidad y en la formación integral.

La intención es potenciar el valor del trabajo de organismos públicos de turismo, instituciones educativas de nivel superior y el sector privado. Además, contribuir al fortalecimiento de los actores locales para impulsar un turismo equilibrado, competitivo y sustentable. Se realizarán talleres y se compartirán herramientas que ayuden a conocer el comportamiento del turista y acercarse mejor a sus necesidades, además de experiencias y nuevas oportunidades en materia de empleos para proteger el desarrollo de la actividad bajo parámetros éticos.

La articulación entre el sector público y el privado es clave al considerar estrategias integradoras que contemplen la competitividad del destino, la generación de empleos, la experiencia del turista, la mejora del entorno y la calidad de vida del residente. Para esto, la Subsecretaría de Calidad Turística, a través de la Dirección Nacional de Calidad Turística, fomenta las redes y propuestas de trabajo conjunto.