Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participa en el Programa Justicia 2020


Se realizó en Buenos Aires, con presencia del presidente Mauricio Macri, un encuentro entre los responsables de Justicia de Nación y de las provincias. Orientado por la diversidad de voces e ideas, el Programa Justicia 2020 diseña y propone iniciativas para una profunda reestructuración del sistema judicial en siete ejes de trabajo: institucional, penal, civil, acceso a la justicia, derechos humanos, gestión y justicia y comunidad.

A la reunión de trabajo del Programa Justicia 2020 en el Centro Cultural Kirchner también asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y los representantes de Justicia de las provincias. Entre otros puntos de la agenda del encuentro, se fijó fecha y lugar para la primera reunión del Consejo Federal de Ministros de Justicia (Cofejus), que se celebrará el 4 agosto en Salta.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, destacó que la reunión fue muy productiva: “Vamos a avanzar en el proyecto para seguir modernizando la Justicia en el que Mendoza es una de las provincias pioneras”. Además, adelantó que “se va a reestablecer el Consejo Federal de Justicia, donde se tratarán temas de agenda concernientes a la responsabilidad internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la reforma a los códigos procesales.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, expresó que “la voluntad del ministerio es coordinar, no intervenir”. En este sentido, convocó a sus pares provinciales a participar del fortalecimiento de la Justicia en el interior del país y reiteró su apoyo para la resolución de problemáticas vinculadas a la inseguridad y el narcotráfico, a través de herramientas jurídicas como las incluidas en la agenda de Justicia 2020.

Los representantes de Justicia de las provincias, entre los que se encontraba el ministro Garay, expresaron su apoyo al Programa Justicia 2020 y confirmaron su interés en participar en un espacio para intercambiar experiencias sobre la gestión ministerial en relación con las reformas judiciales que impulsan las distintas jurisdicciones.