Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó de las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables


Autoridades sanitarias nacionales, ministros de Salud de varias provincias e intendentes participaron de las XIII Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables: "Municipios marcando el rumbo", con el fin de compartir más de cincuenta experiencias locales de gestión en salud para dar cuenta del proceso de construcción de municipios saludables y de los desafíos de las políticas de promoción y prevención en salud en el territorio local.

Por Mendoza participaron referentes de todos los departamentos ya que los mismos adhirieron al Programa Nacional. Además los municipios de Las Heras, General Alvear, Maipú y Guaymallén, que ya se encuentran en la categoría de “Responsables” expusieron sus trabajos en relación al Plan de Mejoras que deben elaborar para alcanzar la categoría siguiente que es “Saludables”.

Las jornadas buscaron poner en valor las numerosas experiencias locales de trabajo en salud construidas desde todo el territorio federal. En esta edición, se puso hincapié en el trabajo de los primeros quince municipios responsables en salud de la Argentina, que han avanzado en la implementación de políticas sanitarias a partir de la elaboración participativa de análisis de situación de salud, del funcionamiento de salas de situación y de la elaboración de proyectos de salud como respuesta a los problemas destacados.

Durante el acto de apertura de las jornadas organizadas por el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo de Eduardo Bustos Villar, la coordinadora nacional del programa, Ana Iphais, indicó que "luego de este camino recorrido podemos afirmar que estamos trabajando la salud desde la salud y no desde la enfermedad", al tiempo que agregó que "el trabajo en el territorio muestra que es posible construir Salud de otro modo, con sectores diversos, de forma participativa e integral".

La feria se desarrolló en el Centro de Convenciones de Costa Salguero, de la ciudad de Buenos Aires y contó con stands municipales, provinciales y de organismos nacionales. Además se entregó la certificación como Municipios Responsables en Salud, a 12 localidades argentinas.

Programa Municipios y Comunidades Saludables

El Programa, que está en marcha en más de mil municipios de todo el país, valoriza el espacio municipal y local como un marco estratégico para la gestión de políticas de salud, dado que representa el ámbito donde se recogen los problemas de la población y se organizan las respuestas inmediatas más adecuadas.

A través del mismo se propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de Municipios Saludables a través de etapas que marcan avances en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.

En Mendoza, los dieciocho departamentos se encuentran trabajando con el programa nacional y cuatro de ellos ya poseen la categoría de Municipio Responsable, penúltima categoría antes de llegar a Municipio Saludable, la máxima categoría del programa, en el que participan más de 450 comunas de todo el país.