Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó de un taller nacional sobre Ruta 40


Durante dos jornadas, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires un taller nacional sobre Ruta 40. Participaron referentes del producto turístico de las 11 provincias argentinas por las que pasa esta carretera. En el caso de Mendoza, la participante del encuentro fue Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo del Ente Mendoza Turismo (Emetur).

“El objetivo del encuentro fue obtener consensos y recomendaciones a contemplar en el Plan Ejecutivo del producto Turístico Ruta 40 2017-2019 y contribuir al desarrollo y posicionamiento del mismo”, explicó Mengarelli.

La apertura del taller estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, quienes presentaron los lineamientos estratégicos del Producto Ruta 40. “Agradezco la gestión y compromiso con estos temas sustantivos para el desarrollo turístico de nuestros productos”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Silvana Biagiotti, al dar comienzo al encuentro. Luego, los representantes de las provincias expusieron y se analizó, discutió y consensuó el estado de situación del producto en cada caso.

La segunda jornada del taller comenzó con un trabajo grupal por región, a través del cual se elaboró una matriz de acciones de fortalecimiento y desarrollo de la Ruta 40. Al finalizar, cada comisión de trabajo expuso los resultados y conclusiones.

Una ruta mítica

La 40 es “famosa” por ser la ruta más larga del país, por atravesar la Argentina de sur a norte -va de Cabo Vírgenes a La Quiaca- y por correr paralela a la cordillera de los Andes.

La carretera emblema de la Argentina cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. En Mendoza, recorre 638 km, pasando por los departamentos de Malargüe, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle.

El Ministerio de Turismo de la Nación se encuentra promocionando fuertemente la Ruta 40, que todos los años es recorrida por miles de viajeros y también por fanáticos de los autos y las motos.