Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza será sede del Encuentro Binacional contra el tráfico de bienes culturales


Durante el mes de marzo de este año se realizará en Mendoza el Encuentro Binacional sobre Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. La finalidad del encuentro es hacer mas riguroso el control contra el tráfico aduanero de bienes culturales, para ello se propondrá una capacitación a los agentes que trabajan en los pasos fronterizos.

La directora de Patrimonio, Regina Agüero, comentó: “Fuimos convocados junto a los representantes de Patrimonio de la V Región de Chile, dentro del marco de los encuentros Binacionales para tratar la temática de los pasos fronterizos. Nosotros desde el Ministerio estamos trabajando contra el trafico ilícito de bienes culturales, la idea es aunar esfuerzo y criterios para que en la frontera estén atentos para evitar el vaciamiento de bienes culturales”.

“Mendoza está bastante avanzada al respecto, tenemos el comité de prevención funcionando hace tres años en forma permanente. El mismo está formado por policía aeroportuaria, la AFIP, Fiscalía de Estado y todos los organismos de seguridad”, agregó.

Otro tema que se trató fue el manejo de los bienes culturales que tienen declaratoria Mundial, ya que ningún país latinoamericano tiene en marcha un plan de manejo de bienes culturales de declaratoria mundial. Según la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, “este es un tema urgente ya que al ser declarado el Qhapaq Ñán hay que activar el plan de manejo para que el turismo masivo no deteriore el lugar.”