Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó del Congreso Internacional de “Educación del personal penitenciario”


Autoridades del Servicio Penitenciario provincial participaron en Buenos Aires en el Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional de Educación del Personal Penitenciario, a fin de intercambiar enfoques y estrategias de los programas destinados a la formación del personal.

Durante las cuatro jornadas, realizadas en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata, especialistas de varios países y delegaciones de distintas provincias debatieron sobre las formas de capacitación del personal penitenciario y la necesidad de establecer parámetros comunes para la formación de agentes.

Eduardo Orellana, director del Servicio Penitenciario de Mendoza, explicó que “luego del primer encuentro, organizado por nuestra provincia, cada institución dio a conocer las distintas formas de capacitación que se empleaban para el personal penitenciario y se decidió que una manera de mejorar dependía en gran medida trabajar en conjunto para unificar los criterios de formación”.

Las exposiciones, contaron con la participación del ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Ferri, y reconocidos académicos y expertos nacionales e internacionales. Estuvieron destinadas a profesionales, formadores, instructores relacionados con la instrucción de la actividad penitenciaria. “Los problemas a los que nos enfrentamos quienes tenemos que cumplir función de trabajar en la custodia, guarda y reinserción de las personas privadas de libertad son en mayor o menor medida los mismos. Es por este motivo que tenemos la obligación de encontrar las mejores técnicas de formación para la seguridad y funcionamiento de los lugares de detención”, expresó Orellana.

Es importante destacar que nuestra provincia fue pionera en crear un Instituto de Formación Penitenciaria, ya que desde 2012 el Servicio Penitenciario tiene un espacio específico destinado a la instrucción y capacitación no sólo física y técnica sino también moral e intelectual del personal.

Conferencias

Una de las conferencias y exposiciones que más se destacó fue la del sueco Christer Isaksson, experto internacional en temas penitenciarios y miembro del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), quién disertó sobre la teoría de la “Seguridad dinámica”. Por la provincia de Mendoza, Ana María Pardo, especialista en Gestión y Planificación de la Educación, abordó la temática de la “Educación del personal y aspectos fundamentales”. Además, Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario en asuntos penitenciarios de Uruguay y exasesor en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Daniel Castro Machado, experto de Ilanud en construcciones penitenciarias, compartieron también sus experiencias y técnicas de formación.