Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó en el Consejo Federal de Medio Ambiente


Representantes de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial asistieron a la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente que se realizó en Chaco.

Como se había acordado en reuniones anteriores, Mendoza presentó una propuesta para celebrar convenios específicos con la autoridad de aplicación nacional, con el fin de desarrollar las áreas que tienen bosques nativos.

Entendiendo las particularidades que asumen los ecosistemas forestales en el territorio provincial y la necesidad de compatibilizar actividades productivas con los objetivos de conservación, se presentaron dos ejes principales a ser abordados. Ellos son manejo de bosques con ganadería integrada y beneficiarios agrupados. Este último eje pretende promover el trabajo con comunidades y pequeños productores que conviven diariamente con el bosque nativo.

En la reunión participaron los representantes de Mendoza, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, San Juan, Rio Negro, Santa Cruz y Buenos. Aires. Entre los temas que se discutieron, se destacan los mecanismos de rendición de fondos y necesidad de agilizar la efectividad en los instrumentos de funcionamiento  de la Ley Nacional 26331, que establece los presupuestos mínimos destinados a la protección de los bosques nativos de las distintas zonas del país. Representando a Mendoza estuvo Sebastian Fermani, Coordinador de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

Es importante destacar lo observado por las autoridades nacionales, quienes expresaron que se pudo conocer que la Unidad Ejecutora de Mendoza cuenta con un equipo técnico comprometido con las tareas que el proceso requiere, y se han logrado valiosos avances. También agregaron que se consideran importantes los avances que la Unidad Ejecutora se plantea respecto de la elaboración de indicadores de sustentabilidad para el monitoreo de planes de la Ley 26331, en cuanto a definiciones técnicas en la región para la aplicación de planes de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada, y de desarrollo de material.