Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó en el ejercicio SIMEX


Integrantes del Equipo Usar (Brigada de Rescate) participaron en el ejercicio de simulación sísmica SIMEX 2016, realizado en San Juan durante la última semana.

Participaron equipos de Salta, Tucumán, Buenos Aires, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, USAR Colombia, Cruz Roja Argentina, Cascos Blancos, Bomberos y USAR de San Juan, además de miembros del Ejército Argentino.

Este ejercicio se denomina “Ejercicio de escritorio” con juego de rol, con escenarios controlados. Permite fortalecer las destrezas de los participantes en procesos de toma de decisión. Además, se efectúa un monitoreo internacional a través de la plataforma virtual OSSOC, donde brigadistas de otros lugares del mundo se suman como veedores.

Este ejercicio pone a prueba la capacidad de respuesta de los brigadistas a partir de plantear distintos escenarios de crisis para resolverlos en el menor tiempo posible y con la mayor capacidad operativa. En esta oportunidad se analizó el manejo de información, los equipos médicos, la coordinación en el terreno, el funcionamiento del Centro de Salida y Recepción, manejo de la red humanitaria y manejo de los suministros.

La Brigada USAR Mendoza tuvo una destacada actuación, siendo una de las que tuvo mayor participación en las distintas instancias del ejercicio.