Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó en la presentación de la Cobertura Universal de Salud


El Ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes Rubén Giacchi participó del segundo encuentro de Cofesa, donde el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus, presentó  a los ministros de Salud provinciales, la Cobertura Universal de Salud.

La misma busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

Sus objetivos esenciales son  alcanzar el máximo grado posible de salud, abordar los determinantes sociales en salud, alcanzar equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones.

Necesidad absoluta

En este encuentro Lemus destacó:”En nuestro país, que está absolutamente segmentado y fragmentado en materia de salud, la Cobertura Universal de Salud es una necesidad absoluta. Tenemos que lograr que cada uno tenga su cobertura, que haya un responsable de la misma y que los que tienen la cobertura del sistema público estén nominalizados”, afirmó el ministro.

Según el titular nacional de salud, lo que busca esta cobertura es que haya un sistema de vasos comunicantes entre todos los subsectores del sistema sanitario- sector público, de la seguridad social, el PAMI y los hospitales públicos de autogestión (HPA)- que permita que el Estado vaya detrás del que sale perjudicado”.

En este marco Mendoza desde el inicio de su gestión está trabajando en este sentido, promoviendo la atención de calidad a todos y en especial, a los más vulnerables en todo el territorio provincial.

Así también Lemus declaró que se ha avanzado en la “Modernización de la Nación” para tener un documento nacional de salud.

Padrón de beneficiarios

Al respecto el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, detalló el trabajo coordinado que se está llevando a cabo entre ambas carteras para crear un padrón que inicialmente estará compuesto por los 16 millones de beneficiarios inscriptos en programas de medicamentos y las 12,7 millones de personas que forman parte del programa SUMAR. “El objetivo es que el padrón sea una herramienta permanente de los ministerios de Salud de cada provincia”, sostuvo Pérez Baliño.

El ministro anunció que la Cobertura Universal de Salud (CUS) quedó establecida en la Resolución 475/2016, publicada en el Boletín Oficial el último viernes.

Los ministros también evaluaron la situación y seguimiento del dengue, zika y chikungunya en el país.

El próximo COFESA, tercero de este año, tendrá lugar en la provincia de Tucumán días antes del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

Otros ejes del Plan Nacional de Salud para el período 2016-2019

* Abordaje de los determinantes sociales, tema  que es fundamental para la salud pública, ya que estos explican la mayor parte de las inequidades sanitarias.

* Con respecto al sistema de salud mixto integrado con competencia regulada que busca conformar el Ministerio,  el propósito es permitir a la gente pasarse de un sistema a otro pero con competencia regulada por parte del Estado, que se va a reservar el derecho de establecer rectorías sobre este sistema y que no haya subsidios cruzados para nadie.

* En lo concerniente a las Redes Integradas de Servicios de Salud,  la necesidad de estudiar las redes por región para saber qué equipamientos, infraestructura y recursos humanos hay y qué falta en cada una y de esa manera poder sustentar los pedidos de las provincias.

Por otro lado, se refirió a la conformación de una red nacional de emergencias sanitarias que optimice, amplíe y refuerce” el trabajo de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y a un Pacto Federal de Salud, para que el COFESA tenga una intervención más vinculante de la que tuvo hasta ahora.