Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza pidió en Nación una tarifa diferencial para riego agrícola


Previendo el impacto que el incremento de la electricidad tendrá sobre los regantes mendocinos, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar, pidió al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, una tarifa diferencial para riego agrícola y para aquellas actividades agroindustriales donde el insumo energético es indispensable.

Este tema ha sido manifestado como una preocupación especial del Gobierno y fue puesto sobre la mesa en la reunión de trabajo que el ministro de Economía, Enrique Vaquié, mantuvo a con los legisladores nacionales por Mendoza a principios de esta semana, y hoy fue nuevamente expuesto en el Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Aciar aprovechó el espacio de diálogo, del que participan las máximas autoridades nacionales y provinciales del sector agroindustrial, para solicitar que en los destinos financiables del Fondo Federal Solidario se incluyan los mecanismos de gestión de riesgo y cobertura (como seguro agrícola, malla antigranizo, entre otros), las obras de infraestructura y equipamiento productivo de las economías regionales.

La respuesta positiva de Buryaile ante la demanda es un primer paso que posibilitaría la modificación del decreto 243/09, que estipula financiar obras de infraestructura con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado nacional.

El CFA es el ámbito donde las autoridades atienden todas aquellas cuestiones atinentes al sector agroindustrial que por su impacto en las economías regionales o provinciales requieran una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa. Además, es un organismo de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo Nacional.