Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza, pionera en la incorporación de femineidades trans al programa “Ellas Hacen”


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Género y Diversidad (DGD) y la Dirección de Economía Social, en articulación con la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual, anunciaron la incorporación de femineidades trans al programa nacional Ellas Hacen. De esta manera, Mendoza se constituye en la primera provincia de la región Cuyo en ejecutar esta iniciativa.

La reunión estuvo presidida por la coordinadora del área diversidad de la DGD, Fernanda Urquiza, y la directora de Economía Social, Lorena Meschini, quienes recibieron a Víctor Bracuto, coordinador nacional de Diversidad Sexual, y a Fernanda Salinas, referente del programa nacional Ellas Hacen.

El programa Ellas Hacen ayuda a las mujeres que atraviesan una situación de vulnerabilidad para que accedan a oportunidades de trabajo, capacitación y formación. La iniciativa prioriza a madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género. La novedad en esta ocasión es la incorporación de femineidades trans, reconociendo de esta manera sus demandas históricas.

“La incorporación de las femineidades trans al programa forma parte de un acuerdo marco realizado con el Área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hicimos una prueba piloto en el Capital Federal y  el conurbano, y ahora lo empezamos a reproducir en todo Cuyo, NEA y NOA. Mendoza es la primera provincia que inicia este proceso”, explicó Víctor Bracuto. El funcionario detalló además que en nuestra provincia son 30 personas aproximadamente las que serán incorporadas en esta primera instancia. En el país el número asciende a unas 300 personas.

“Se trata de una ayuda concreta que llega a la ciudadanía, específicamente a una población que tiene como promedio de edad entre 35 y 42 años, con serios inconvenientes en cuanto a salud, inclusión y vivienda”, señaló Bracuto.

Por su parte, Fernanda Urquiza dijo: “Valoro esta iniciativa y considero importante que el Gobierno nacional y provincial estén en sintonía en cuanto a fortalecer a los que más necesitan y específicamente estas acciones van repercutir positivamente en la calidad de vida de las personas trans”.

En cuanto a las especificidades que tendrá el programa en nuestra provincia, Urquiza detalló: “Desde el programa también se les brindará asistencia integral, podrán acceder a un monotributo social, a una obra social y a un aporte jubilatorio. Esto es esencial para cualquier persona de nuestra sociedad, porque las habilita para estar dentro del sistema y reivindica sus derechos de los que durante años han estado excluidos”.