Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza presente en la Segunda reunión nacional del Consejo Federal de las Mujeres


La titular de la Dirección Género y Diversidad, Silvina Anfuso, se reunió con sus pares nacionales en la Segunda reunión nacional del Consejo Federal de las Mujeres.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Naindo, en la provincia de La Rioja, y asistieron autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el gobernador riojano, Sergio Casas; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez; la subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi; la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Heidi Canzobre; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura, Claudio Avruj; y el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia. Además, concurrieron consejeras federales de las provincias de todo el país.

El objetivo de la reunión fue diseñar, articular y coordinar de forma conjunta las distintas políticas públicas que promuevan la equidad de género, teniendo en cuenta la territorialidad, idiosincrasia y realidades particulares. Además, se realizó la presentación del trabajo en conjunto entre el Consejo Federal de las Mujeres y el Consejo Federal de Derechos Humanos.

Los principales temas abordados por las consejeras federales fueron los casos de femicidios, las políticas públicas de prevención, la asistencia y erradicación de la violencia de género, y los planes provinciales de actuación y abordaje de la violencia de género. Se destacó la necesidad de jerarquización tanto del CNM como las dependencias en las provincias, conformar una mesa nacional de seguimiento en femicidios, promover la paridad y la construcción de un plan nacional para la igualdad.

“Todas las provincias presentamos proyectos para la construcción de nuevos refugios con financiamiento nacional y hemos armado el Consejo Consultivo de Organizaciones que trabajan en la temática de género”, expresó Silvina Anfuso en relación con los anuncios destacados de la jornada.

Además, se acordó solicitar proyectos a los municipios y organizaciones para acceder a las partidas presupuestarias destinadas al fortalecimiento institucional,¡. Asimismo, avanzar en la articulación con el área de litigio estratégico para constituirse en amicus curie en causas como la de Eva Analía Higui de Jesús,  abusada y agredida por diez varones que solían hostigarla por ser lesbiana, y que por actuar en defensa propia está detenida desde el 16 de octubre de 2016.

Estas conclusiones y las acciones conjuntas se incluyeron en un acta documento rubricado por las asistentes.

Consejo Nacional de las Mujeres

Es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas políticas se encaminan a contribuir con la superación de las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y promover las condiciones sociales adecuadas que les garantizan el ejercicio pleno de sus derechos.

Tiene como objetivo principal promover una transformación sociocultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país. Esta transformación está fundada en una nueva concepción de la ciudadanía que reconoce la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y promueve la responsabilidad compartida entre mujeres y varones.

El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ley de orden público y de aplicación en todo el país.