Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza presente en la nueva reunión del Comité Ejecutivo del Cofecyt


Esta semana se realizó en la Capital Federal una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología). Asistieron los representantes de todas las regiones del país. Por Cuyo, estuvo el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz. El encuentro se realizó en el Polo Científico Tecnológico.
El financiamiento fue uno de los temas en los que se trabajó y se resolvieron algunos detalles de esta herramienta. Cruz comentó: “Para nuestra Provincia se destinarán $16 millones para financiar proyectos de ciencia y tecnología”.
Este monto se dividirá en las líneas de crédito pertenecientes al Cofecyt, que son Asetur, DETEM y PFIP, con las que se fomenta la inclusión de innovación, tecnología y beneficio social. Serán difundidas en los departamentos de Mendoza en charlas informativas que comenzarán el lunes 11 de julio en Lavalle.
Para Asetur serán $2 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para cubrir  hasta el 70% del costo de proyectos vinculados al desarrollo. Además de $2 millones para la modalidad destinada a Museos de Ciencia y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos y Áreas Naturales Protegidas.
En relación con DETEM, serán $2 millones en ANR para cubrir hasta el 70% de proyectos vinculados al desarrollo. Además de $2 millones para la modalidad de Vectores.
Finalmente, para PFIP los ANR son para cubrir hasta el 70% del costo de proyectos vinculados a la generación y transferencia del conocimiento que apunten a solucionar problemas sociales y productivos. Se destinarán$2 millones para proyectos que fortalezcan el medio ambiente y $2 millones para los que protejan recursos naturales.
Dentro de esta línea, está la modalidad PFIP Espro, para la cual se destinarán $4 millones en ANR para cubrir hasta el 70% del costo de proyectos que vinculen la oferta y la demanda de los sectores productivos.
Durante la tarde, en este encuentro Alejandro Mentaberry realizó una presentación para detallar los principales conceptos de la bioeconomía, tema por el cual desde Nación se firmó recientemente un convenio con Alemania.
Por este tema, Guillermo Cruz señaló: “Habrá encuentros de bioeconomía en varios puntos del país, los cuales serán organizados conjuntamente con el Gobierno nacional y en Mendoza ya lo estamos organizando para setiembre”.