Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza presentó el programa “Escuelagro”


La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó esta mañana el programa nacional “Escuelagro”, una propuesta educativa donde participan las escuelas técnicas agropecuarias junto a los principales actores del sector socioproductivo. La iniciativa nace en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, desde la Subsecretaría de Coordinación Institucional, a través de la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales, y coordina sus esfuerzos con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El principal objetivo es fortalecer los vínculos de la educación con la producción y la agroindustria.

Al acto de apertura, que se desarrolló este martes en el Centro de Congresos y Exposiciones, asistieron el director general de Escuelas, Jaime Correas; el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agro Industria de la Nación, Felipe Crespo; la directora de Escuelas Técnicas Agropecuarias y Rurales del Ministerio de Agro Industria de la Nación, Victoria Zorraquín, y el director de Educación Técnica, Néstor Américo. Además, participaron autoridades nacionales y provinciales del sector educativo y productivo.

El titular de la cartera educativa provincial, Jaime Correas, remarcó que este encuentro “hace visible y pone en práctica a las escuelas técnicas y agropecuarias con el sector productivo. Son escuelas fantásticas porque tienen una actividad interna muy interesante, que tienen que ver con la producción y con el trabajo”.

“Hoy es un día muy especial para las escuelas técnico-agropecuarias y fundamental cuando se suman otros actores, como es el Ministerio de Agroindustria de la Nación, dado que se crea ese círculo virtuoso donde la escuelas técnicas que tienen que ver con las actividades agrarias y con la producción tienen la posibilidad de comunicarse con otros organismos, como el INTA, por ejemplo, o con ministerios nacionales. Es donde se ve ese valor multiplicador de la educación”, destacó Correas.

El subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agro Industria de la Nación, Felipe Crespo, agradeció la presencia de los alumnos, docentes y directivos de las distintas instituciones que participaron en el encuentro. “Ver las más de 400 sillas repletas demuestra que a Mendoza le interesa posicionarse en la educación técnica. Es muy importante que los que venimos del sector agrario productivo podamos ser partícipes de la formación de los alumnos que van a ser nuestros futuros productores o profesionales del sector”, dijo Crespo.

La directora de Escuelas Técnicas Agropecuarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Victoria Zorraquín, explicó que este tipo de jornadas son fundamentales para el desarrollo profesional de los alumnos de estas escuelas, al tener la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos que seguramente van a enriquecer su proyección profesional.

El director de Educación de Técnica y Trabajo, Néstor Américo, señaló que en nuestra provincia el programa se desarrollará en dos encuentros intensivos. “El primero es el que estamos realizando hoy en la ciudad de Mendoza. El segundo se realizará el jueves 11 de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano del departamento de San Rafael, donde productores, empresas, emprendedores, ONG, agentes municipales, alumnos, docentes y directivos de las escuelas del Sur provincial darán a conocer todas las tecnologías de vanguardia para producir mejor de una manera sustentable”, explicó Américo.

Jornada de trabajo durante la presentación del programa Escuelagro

La jornada de trabajo contó con una serie de talleres que trataron temas vinculados a la innovación en la producción agrícola: biotecnología, agricultura de precisión, buenas prácticas agrícolas, de manufactura y ganaderas, energías alternativas, bioeconomía, mercados y tendencias.

A partir de las 10, se desarrolló el primer panel “La innovación agroindustrial”, a cargo de  Christian Zechner, de Sismagro; Elsa Rodríguez, de Delicias Caprinas, Oasis del Sur Producción Orgánica Diversa; Gabriel Vivanco, de Bodega KELËVI, y Diego Aguilar, de Río Alara Cereza, quienes dieron a conocer sus experiencias productivas.

A las 10.30 comenzó el segundo panel: “Dos miradas para pensar la agroindustria, recuperar la utopía del crecimiento y el sentido del progreso”, donde expuso Jesús Silveira, subsecretario de Mercados Agropecuarios. A su vez, de forma simultánea se trabajó en grupos, vinculando la educación técnica con la producción y municipios. Allí, los asistentes de las instituciones, intendencias y empresas se separaron en tres grupos: especialidad pecuaria, frutihortícola y enológica, con empresarios del sector.

Por la tarde, se trabajará en el tercer panel: “Ideas para repensar el formato de nuestras escuelas agropecuarias como primer eslabón de las economías regionales”, en el que expondrán el director de Educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, y la directora de Educación de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Cecilia Páez.