Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza presentó los resultados del operativo de evaluación Aprender


La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó este miércoles, en conferencia de prensa, los datos educativos obtenidos a través del Operativo Nacional de Evaluación que fue tomado en octubre de 2016 en establecimientos de gestión estatal y privada.

La provincia ha obtenido resultados por encima de la media nacional, lo que la posiciona como una de las regiones con más altos rendimientos educativos.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, destacó el buen desempeño de las escuelas de la provincia y dijo que se logró una muestra amplia y significativa gracias a la alta participación. “Según los resultados, Mendoza está relativamente bien en el país, con una posición por encima de la media, lo que hace que nuestra tarea tenga un punto de partida”, expresó.

“Lo que esta evaluación nos arroja es que tenemos un sistema bastante integrado y con menos diferencias que la media del país y las provincias más desfavorecidas, y es una muy buena noticia. Mendoza ha sido una de las provincias con menor  traspaso de alumnos de escuelas de gestión estatal a gestión privada, lo cual significa que en nuestra provincia la escuela de gestión estatal ha resistido el embate de lo que le estaba sucediendo en la educación argentina”, sostuvo el titular de la DGE, para quien “hay que elevar el debate educativo”.

Por último, Correas pidió que haya padres más activos con respecto a la relación con las escuelas.

Resultados obtenidos en el operativo Aprender en Mendoza

Desde el gobierno escolar comunicaron que, de acuerdo con los resultados obtenidos y el posicionamiento de Mendoza ante todas las provincias, se puede inferir y destacar que en las aulas más pobladas se observan mejores resultados. Esto significa que pocos alumnos no supone mejores aprendizajes.

También las autoridades escolares informaron que en la provincia se observa un mayor grado de justicia educativa que en el resto del país. En tanto, hay más estudiantes que aprenden mejor a pesar de ciertas condiciones socioeconómicas desfavorables.

Destacaron además que en nuestra provincia no hubo una brecha significativa entre escuelas estatales y privadas.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, explicó que en el nivel secundario los mejores resultados se obtuvieron en Ciencias Sociales, con 62 por ciento de alumnos que llegaron al nivel avanzado y satisfactorio. En Ciencias Naturales, 69 por ciento de estudiantes alcanzaron nivel satisfactorio y avanzado.

Cunietti informó que en matemáticas se obtuvo el menor rendimiento: sólo 31 por ciento de alumnos obtuvieron buenos resultados. “Con respecto a lengua, el 60 por ciento de alumnos alcanzaron resultados positivos”, añadió Cunietti.

“En el nivel primario, en matemáticas, el 62 por ciento obtuvo entre nivel avanzado y satisfactorio, y en lengua,  71 por ciento logró salir por arriba de la media”, remarcó la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa.

Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, dijo que Mendoza fue una de las provincias con mayor asistencia al operativo de evaluación. “Gracias al compromiso docente y a la gran asistencia de los alumnos, se pudo resolver más del 50 por ciento del contenido de las evaluaciones”, agregó Celia Chaab.

El Operativo Aprender y sus características

El objetivo de este operativo de evaluación fue relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo de todo el país.

La Dirección General de Escuelas implementó el Operativo Nacional de Evaluación Aprender dirigido a escuelas públicas y privadas de la provincia. Se aplicó en algunas secciones de tercer grado de primaria y de segundo año de secundaria (muestral) y en todas las secciones de todas las instituciones de sexto grado de primaria y de quinto año de secundaria.

En 3º y 6º grado de primaria y en 2º año de secundaria se tomará Lengua y Matemática. En 5º año de secundaria se evaluarán las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El Operativo Nacional Aprender se llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre y contó con una gran participación de alumnos y docentes con 84,6 de participación en el nivel secundario y 76,8 en el nivel primario.