Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza promueve la agricultura familiar


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía recibió a una misión del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que llega a la provincia para evaluar cómo se están llevando a cabo los proyectos.

En Mendoza, el principal objetivo trazado por la autoridades de la cartera conducida por Enrique Vaquié es fortalecer a los productores de la agricultura familiar. En este sentido, se han aprobado ocho proyectos por un total de $10.791.551, cuyo financiamiento parcial se entrega en la modalidad aporte no reembolsable (ANR).

Proyectos locales

La cooperativa agropecuaria Tierra Campesina Ltda., de Las Heras, propone la recuperación de 30 hectáreas de una propiedad rural reactivando el suministro de agua y habilitando parcelas de riego, aumentando la superficie cultivada con hortalizas y alfalfa y el posterior fortalecimiento de la producción industrial ya en funcionamiento. Solicitó un ANR de $1.124.942.

La asociación civil sin fines de lucro Kalicira, de Luján de Cuyo, solicitó $569.884 para maquinarias que realicen fardos prismáticos de alfalfa (segadora, rastrillo de soles, enfardadora).

La Asociación de Pequeños Productores del Sur (Approsur), de General Alvear, solicitó su ANR de $2.403.852 para la construcción de un galpón de 550 m2 cubiertos, una línea de fraccionamiento y embalaje y una cámara frigorífica para 5.000 bultos, para el procesamiento de frutas y hortalizas.

En Lavalle, la cooperativa Los 23 labriegos solicitó $2.090.301 para proteger media hectárea de cultivo por grupo familiar socio de la cooperativa (17 beneficiarios suman 8,5 hectáreas), la instalación de 4 invernaderos para 4 integrantes del grupo. Y como inversión de uso comunitario, un galpón de preempaque en un terreno propiedad de la cooperativa.

La Cooperativa Mercado de Concentración de Frutas y Hortalizas de San Rafael Comerco solicitó $2.050.546 para resolver dos problemáticas concretas que afrontan los productores asociados: la escasez de recurso hídrico para el riego de los cultivos hortícolas (instalación de riego por goteo) y las deficiencias en la infraestructura del mercado que le impiden crecer en cantidad y calidad de servicios (instalación eléctrica).

En Tunuyán, la cooperativa Arroyo Los Lumes de Trabajo Limitada solicitó $470.669 para incrementar la superficie cultivada con alfalfa del grupo, pasando de 30 hectáreas actuales a 50 hectáreas, y lograr una producción de rollos de heno de alfalfa mediante la incorporación de maquinaria moderna.

La Cooperativa Agraria Las Trincheras Ltda., de Santa Rosa, solicitó $1.157.183 para mejorar el proceso productivo de elaboración de vino (equipo de frío, maquinaria de bodega) y optimizar el sistema de cosecha con carros para cosecha asistida.

La Cooperativa Agrícola y Ganadera de Provisión, Transformación y Comercialización Colonia Elena Limitada. de San Rafael, solicitó $597.200 para la compra de maquinaria para el procesamiento de los cultivos de alfalfa de los agricultores integrantes de la cooperativa para henificación y ensilado de alfalfa. Esto permitirá disminuir costos de producción y agregar así valor a la producción de forrajes.

La agenda de trabajo que desarrollará en la provincia la comisión evaluadora incluye reuniones con productores, visita a predios donde se realizan los proyectos y charlas con productores beneficiados.