Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza propone un nuevo modelo de organización del sistema educativo


El titular de la Dirección General de Escuelas Jaime Correas ponderó la ayuda de este referente de la educación nacional e internacional, en el nuevo rumbo que desea imprimir el Gobernador Alfredo Cornejo a la educación de Mendoza, en el cual el aprendizaje con calidad se constituye en el eje de la política educativa. El director dijo que al igual que Julio Ballofet, Emilio Coni, Julio Cortázar, César Cipolletti y tantos otras personalidades destacadas que contribuyeron a que este desierto que es Mendoza, fuese menos desierto, Iaies “será parte también de la historia de la educación de la provincia que aún falta escribir”.

Gustavo Iaies, licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y director de la Fundación CEPP (Centros de Estudios de Políticas Públicas), ha sido asesor de los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica y también fue Subsecretario y Secretario de Educación de la Nación entre 1999-2001.

Durante su disertación titulada “Pensar un nuevo sistema educativo”  dijo que hay un cambio de paradigma en la organización educativa y en este modelo el poder se reparte horizontalmente y las responsabilidades también. Estimó que los incentivos deben caminar en dirección a los objetivos buscados y que hay que construir un orden alineado con esos objetivos.

El especialista puso énfasis en la necesidad de tener una escuela ordenada para que los chicos aprendan. “Esto no se trata de mano dura”, dijo, sino de recuperar el orden social  para poder enseñar. “Debemos volver a empoderar a los directores, a los supervisores y a los maestros y producir un necesario cambio cultural donde los directivos, los supervisores y los docentes piensan y toman decisiones”. Recordó que en el modelo tradicional, las directivas emanaban de arriba hacia abajo y habían normas que garantizaban enseñar. La escuela tenía hábitos culturales distintos a los de la calle. Hoy en las pruebas Pisa –acotó-  el aula argentina está entre las más desordenadas del mundo; el aula se ha vuelto un tormento de negociaciones. Recuperar el orden es fundamental para que el chico este más concentrado y aprenda mejor. Instalar hábitos y una rutina es difícil pero una vez instalados es menor la pelea y trabajaremos más cómodos. Tenemos que decidir sobre lo que se puede y lo que no se puede en la escuela, con conocimiento de los padres”.

Iaies comentó que es necesario cruzar los viejos valores con el nuevo modelo didáctico y volver a un nuevo orden social que lo brinda el trabajo. Agregó que hay que terminar con el “programismo” y afirmó que las claves de la mejora del sistema, lo darán “un orden social diferenciado” entre la escuela y la calle; un “equipo y un plan de mejora”, una “estrategia de aulas diversas”; una “pauta explicitada” y “docentes motivados”.  El pautar el orden escolar significará tener en cuenta las pautas de “gestión”, de “relación con los padres”, de “evaluación” y de “enseñanza”, enfatizó.