Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza recibe a especialistas en desarrollo de hidrocarburos de Argentina y América Latina


Mendoza será el epicentro del conocimiento exploratorio y geológico de Argentina y América Latina desde mañana hasta el viernes 7 de noviembre. La provincia recibe al IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos (CONEXPLO), en el cual las jornadas organizadas por la Comisión de Exploración y Desarrollo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) representarán el encuentro más importante del país y la región para la industria de los hidrocarburos, con la asistencia de 1.300 especialistas.

El gobernador Francisco Pérez inaugurará el encuentro que abrirá mañana en el Hotel Intercontinental, en Guaymallén.

El IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos fue presentado en Buenos Aires por el ministro de Energía de la Provincia de Mendoza, Marcos Zandomeni; y el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.

En ese momento, Zandomeni detsacó que “es una gran responsabilidad, ya que es la primera vez que este congreso se realiza fuera de Mar del Plata, y es de interés del Gobernador colaborar con las necesidades energéticas. Para nosotros el tema energético es central y casi todas las empresas de la industria que trabajan en la Argentina están presentes en Mendoza”.

Mientras que López Anadón indicó que “el IX CONEXPLO hará foco en los recursos no convencionales, que ubican al país como uno de los principales poseedores de este recurso en el mundo. Y es importante destacar que los informes de las agencias internacionales que colocan a la Argentina en ese puesto, se basan en las investigaciones presentadas en ediciones anteriores de este Congreso del IAPG, y editadas en los libros resultantes".

En sintonía con esa realidad, el Gobernador visitó hace unas semanas el yacimiento más grande del mundo que Chevron tiene en California (Estados Unidos), con el objetivo de de conocer qué tecnología y con qué métodos se extrae el petroleo pesado en ese lugar, por las similitudes que ese crudo tiene con el que se poduce en Mendoza.

La energía es protagonista indiscutible de la agenda de Argentina, sobre todo en estos momentos en que la búsqueda de petróleo y de gas son cruciales para el futuro del país.

En este marco se realizará CONEXPLO, el congreso de Geociencias más prestigioso del país y de la región, y el más importante que realiza el IAPG cada tres años, en donde se dan cita los principales profesionales del sector (geólogos, geofísicos, ingenieros, y otros profresionales) expertos en Medio Ambiente, académicos y otros especialistas de la industria, para actualizar sus estudios, experiencias, trabajos, descubrimientos y conclusiones n materia de exploración y hallazgo de hidrocarburos.

Por primera vez desde su inicio hace tres décadas, CONEXPLO se realiza en una ciudad distinta de la tradicional Mar del Plata: esta vez, la ciudad Ciudad de Mendoza recibirá a los más de 1.300 asistentes esperados en esta edición del congreso.

Este año se triplicó la cantidad de trabajos presentados, hubo que duplicar la cantidad de material editado, y tienen asegurada la presencia de profesionales provenientes de al menos 20 países, “prácticamente toda América del Sur, de Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, de Arabia Saudita, y de países europeos como Alemania, España y Polonia”, tal como detalló Juan Soldo, líder de Geofísica de YPF SA  y presidente del Comité Organizador del evento, durante la reciente presentación del evento ante la prensa.

Soldo anunció además que por primera vez se presentará “una gigantografía de Vaca Muerta, en una sección sísmica de 13 m x 5m, realizada gracias a que dos empresas brindaron su información sísmica para hacer esta transecta regional”.

Para ello, destacó la importancia de compartir información “como sucedió en los Estados Unidos, por eso incentivamos la colaboración y discusión técnica de los éxitos de explorar los diferentes ambientes”.

El programa

El IX Congreso de Exploración y Desarrollo propone sesiones orales de los trabajos técnicos relacionados con el congreso, pero también tendrá tres simposios: Geofísica (co-coordinado con la EAGE), Evaluación de Formaciones y de Reservorios No Convencionales y sesiones de posters, y jornadas de geotecnología.

Además habrá mesas redondas, en las cuales se tratarán en profundidad temas de mayor interés para el público en general:

-Presente y Futuro de los Hidrocarburos en Argentina

-Recursos No Convencionales: comunicación y otras variables no técnicas a considerar

-El Desarrollo de los Hidrocarburos

-La Exploración de los Hidrocarburos

El programa completo puede consultarse aquí