Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza recibe a Jorge Marziali


El viernes 11 de agosto, a partir de las 10, se celebrará la vida de Jorge Marziali, referente de nuestra cultura. Participarán hacedores culturales y seguidores del músico fallecido el 9 de julio en Cuba.

Será en el edificio de Sarmiento y Patricias Mendocinas de Ciudad. En la Legislatura se podrá recordar al cantautor a través de videos, imágenes, su música y la de sus amigos artistas.

Tras la desaparición física del artista, el secretario de Cultura, Diego Gareca y familiares de Marziali viajaron a la isla para realizar los trámites. Finalmente, Jorge descansará en su provincia natal.

El juglar mendocino

Nieto de inmigrantes italianos y criollos, Marziali nació en el distrito San José, en Guaymallén. Comenzó su carrera en 1972, con la edición de una placa discográfica con cuatro obras. En 1976 se fue a Buenos Aires, pero mantuvo siempre una cercana relación con su Mendoza natal.

En 1983, grabó Como un gran viento que sopla. En 1986 fue el turno de Marziali cerca nuestro y se consagró con dos importantes obras: Los obreros de Morón y Cebollita y huevo. Posteriormente, en 1989 editó Marziali de diario, con la presentación de la escritora María Elena Walsh. En 1999, editó Miradas, su cuarto álbum. En 2000, apareció ¿Y por qué?, un disco con canciones para niños. En 2004, editó Padentrano y, en 2007, San Lagente, con temáticas y ritmos urbanos.

En 2010, publicó su primer libro de poemas, El amor en otro sitio. Las dos orejas sirven: canciones… es el segundo disco para chicos.

Su tesón con el género del canto popular y el rescate de nuestros ritmos como la cueca, la polca y la refalosa han mantenido a Marziali entre los artistas más queridos de la música argentina.