Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza recibió 115 mil turistas durante la primera quincena de julio


De acuerdo con los datos relevados por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo, entre el 1 y 19 de julio, se estima que 115.000 turistas habrán visitado Mendoza. Así, la Provincia se consolida en el país como destino predilecto y punto de referencia en estas vacaciones de invierno.

Además, esta semana el nivel promedio de ocupación provincial ha ascendido al 70%, según el siguiente detalle: Gran Mendoza 75%; alta montaña 80%; Zona sur 65%, Valle de Uco 55%;  Zona de Luján y Maipú 65%.

Por otra parte, los turistas pernoctaron 4 días, en promedio, y realizaron un gasto diario de $700, lo que dejó en la economía mendocina cerca de $320 millones.

A partir de la semana próxima comienza el receso invernal en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, por lo que se espera que la ocupación aumente sustancialmente.

Recordemos que la expectativa para toda la temporada invernal es que arriben a Mendoza más de 300 mil turistas, producto de la intensa promoción generada en sitios estratégicos del país, como así también en naciones vecinas, y luego de haber concretado nuevas alianzas que permitieron incluir rutas aéreas sin escalas.

Quienes lo requieran, pueden acercarse al Centro de Información Turística, en Av. San Martín 1143, donde recibirán datos útiles y folletería actualizada de los diferentes puntos de la provincia, y listados o referencias de prestadores de servicios debidamente habilitados. Allí el horario de atención es corrido de 9 a 21, durante todas las vacaciones de invierno, y la vía de contacto telefónico: (0261) 4132101.

Diversidad de paisajes y propuestas para mendocinos y turistas

En invierno, Mendoza es nieve y destino para miles de familias del país, particularmente para aquellas que arriban desde Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, principales centros emisivos de la Argentina. Afortunadamente, este año las nevadas han sido intensas y se espera que las mismas se reiteren en días más, con lo que la temporada es exitosa en distintos aspectos para cientos de prestadores turísticos en los centros de esquí y parques de nieve.

El visitante que arriba a la provincia tiene la oportunidad de descubrir paisajes blancos y entornos de suma belleza, tanto en alta montaña como en Valle de Uco y zona sur, como así también en el Gran Mendoza con paseos y actividades para todas las edades. Y con ello, el turista puede disfrutar también no sólo de las propuestas vinculadas al mundo del vino y aquellas relacionadas con la gastronomía local, sino apreciar de igual manera nuestra identidad cultural.

Finalmente, es oportuno señalar que este fin de semana los mendocinos y turistas podrán compartir experiencias distintivas en el departamento de Lavalle, ubicado a sólo 34km de la ciudad de Mendoza, con importantes promociones en gastronomía, que incluyen platos en puestos tradicionales, restaurantes gourmet y clásicos, como así también alojamiento en cabañas, casas de campo y hotel. Igualmente, se han organizado actividades recreativas, lúdicas, culturales y espectáculos artísticos.

Las actividades pensadas para el turista abarcan la posibilidad de ser protagonista de la producción agrícola y artesanal con sus métodos de cultivo,  de la crianza de los animales, técnicas ancestrales para la realización de artesanías autóctonas y elaboración familiar del vino casero, aceites de oliva, mieles, dulces, conservas, todo en el marco de un paisaje apacible.

Estas experiencias que conjugan naturaleza e identidad, acercan al visitante a vivir la hospitalidad del hombre de la villa o el campo, con atención personalizada, participando de talleres de tejido en telar o el trenzado en cuero y por supuesto, saboreando la exquisita gastronomía tradicional y gourmet que se fusionan en la cocina local.

Para contar con mayor información, se invita al mendocino y turista a acercarse en Lavalle al área de Turismo, Casa de la Cultura, Fleming s/n, Villa Tulumaya o bien comunicarse previamente al (0261) 4941147 –  4941356.