Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza recibió al embajador argentino en la Unión Europea


Con el objetivo de incrementar la participación de los productos mendocinos en el mercado europeo, el flamante embajador argentino en Europa, Mario Verón Guerra, se reunió con el Gobernador Alfredo Cornejo, con el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y con referentes de las actividades que exportan al viejo continente.

La visita de Mario Verón Guerra se inició en la cartera que conduce Vaquié, donde mantuvo un encuentro con el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, legisladores de la Unión Cívica Radical y el gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

El diplomático brindó detalles de los acuerdos que posee en la actualidad el bloque europeo y la estrategia que tendrá la Cancillería argentina para ampliar el intercambio comercial con ese continente. “Como hombre del interior, creo que las economías regionales y sus industrias tienen mucho para ofrecer en Europa y me pongo a disposición para ser un facilitador para potenciar esos intercambios”, añadió.

Más tarde, y junto al Gobernador Alfredo Cornejo, Verón Guerra comentó que durante su gestión buscará el ansiado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, bloques que ya avanzaron hace dos semanas en un intercambio entre representantes económicos en Bruselas, con ofertas de sus respectivos mercados de productos, servicios y compras públicas.

Cerca del mediodía, Verón Guerra se reunió en ProMendoza con la Mesa de Negociaciones Internacionales, encabezada por Gabriel Fidel, encuentro en el que también participó el ministro Vaquié. “Esta es otra más de las tareas que le hemos encargado a Gabriel Fidel, participar en el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur e intervenir junto a las empresas mendocinas en las comisiones técnicas para defender los intereses comerciales de la provincia”, informó Vaquié.

“Trataremos de extraer lo mejor del sector productivo argentino, sin dejar excluido a ningún sector con capacidad exportadora. Sabemos que hay ausencia de algunos productos que nos interesan. La negociación será compleja y extensa. Sabemos que debemos mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos, la Unión Europea es exigente con los protocolos sanitarios. Debemos trabajar en certificaciones de origen reconocidas por la bloque”, opinó Verón Guerra.

En el encuentro, estuvieron presentes Adema, WOFA, Comercio Exterior de San Rafael, Asolmen, CACEC, ASPEFF, Polo TIC, Bodegas de Argentina, Asinmet, Sociedad Rural del Valle de Uco y COVIAR, quienes plantearon, como puntos principales: la madera de Mendoza tiene ventajas, ya que se ha logrado un ciclo de recupero de la producción de 10 años; es necesario mejorar los aranceles de ingreso de la fruta deshidratada; Asinmet ha estudiado todas las posiciones arancelarias que afectan la metalmecánica; el aceite de oliva paga 36% de arancel para ingreso a la UE; que el malbec pretende competir en el posicionamiento de la cepa argentina.

“Venimos trabajando en ProMendoza con la Mesa de Negociaciones Internacionales a fin de conocer a fondo cada una de las necesidades de los principales sectores exportadores de la provincia. De esa manera, podremos estudiar las posiciones arancelarias y trabajar para lograr los mejores acuerdos comerciales en el marco de Mercosur”, aportó Fidel.