Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza remitió el proyecto integral de Portezuelo del Viento a Nación


Continuando  con el avance del convenio marco de colaboración entre el Ministerio del  Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Provincia de Mendoza, para la ejecución de la obra aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento, firmado el 23 de diciembre de 2016,  el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía cumplió con la entrega del proyecto total de la obra dentro del plazo convenido.

Este paso permitirá que los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación puedan comenzar el armado de las condiciones técnicas y económicas que deben cumplir los interesados en ejecutar el proyecto.

Mientras tanto, el Gobierno Provincial  trabaja en la manifestación general de impacto ambiental para que en los próximos días se pueda realizar el llamado para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Con el proyecto ejecutivo de la presa terminado y remitido físicamente a Nación, resta dictar los actos administrativos para el llamado a interés de las empresas participantes  y de esta manera acompañar el convenio suscripto por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Las gestiones en detalle

Portezuelo del Viento es un proyecto para una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe. Esta obra se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

El Gobierno de Mendoza ha trabajado en diversos aspectos de Portezuelo del Viento. En marzo de 2016, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima), que tiene a cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales en los que el Estado nacional es responsable. La empresa, a su vez, contiene a los mejores ingenieros en generación de energía hidroeléctrica del país y fue el ente encargado de supervisar la construcción de la represa de Yacyretá en Corrientes.

El personal de Ebisa ha trabajado en el proyecto de Portezuelo del Viento para saber si se deben actualizar algunos aspectos, y la evaluación de los ingenieros ha sido positiva. En la actualidad, sólo resta hacer la licitación, pero para ello hay que contemplar el aspecto legal, el impacto ambiental y las cuestiones vinculadas a lo social y a los servicios de los pobladores de la localidad de Las Loicas. Esto es siendo analizado por personal de la Nación y la Provincia.