Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza se queda con 6 mil millones de dólares en obras del Plan Nacional del Agua


“Reconocemos en Mendoza e Irrigación una gran capacidad técnica”, afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación este fin de semana, durante su estadía en la Provincia.
Bereciartúa tuvo reuniones con el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli y recorrió obras de agua en Las Heras y Guaymallén, también con el Gobernador Alfredo Cornejo.
La afirmación acerca de la “gran capacidad técnica” mendocina le valió de argumento a Bereciartúa para confirmar que “dentro del Plan Nacional del Agua, 6.000 millones de dólares son destinados a Mendoza, de los más de 40.000 millones previstos para todo el país”.
Estos 6.000 millones de dólares para Mendoza corresponden a proyectos que ya han sido ejecutados y nuevos compromisos.
El Plan se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio 2030, que Argentina asumió para el uso y aprovechamiento del agua y la lucha contra la pobreza.
El Plan Nacional del Agua es una de las principales apuestas del Gobierno Nacional, que demandará una inversión total de 44.000 millones de dólares y se extenderá por 15 años, según el funcionario de Mauricio Macri.
A la vez, dijo que “la inversión dependerá de las posibilidades de financiamiento, ya que se hace con recursos genuinos. Algunas obras ya comenzaron y otras no”.
Mecanismo innovador
“La inversión de infraestructura en la Argentina es el 2% del PBI y debería llegar al 6%.Hoy nos manejamos con fondos del Tesoro Nacional y con fondos provenientes de organismos multilaterales”, mencionó también Bericiartúa.
El funcionario suele destacar como innovador un mecanismo de “fideicomiso de garantía para obras de infraestructura” que permitirá atender el desarrollo de obras hídricas en todo el país. Destacando siempre al agua como un recurso clave y estratégico para llegar a los objetivos de desarrollo sostenible.
El Plan Nacional del Agua de la gestión Macri tiene cuatro ejes: agua y saneamiento, adaptación al cambio climático, grandes obras multipropósitos (se proyectan cinco represas para fines múltiples) y el programa Nuevas Áreas de Riego (se sumarán entre cuatro y cinco millones de hectáreas para la producción, con inversión privada y pública).