Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza se viste de fiesta por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo


Mañana, 25 de Mayo, se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la serie de acontecimientos ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires –capital del Virreinato del Río de la Plata– que tuvieron como desenlace la destitución del virrey Cisneros y su remplazo por la Primera Junta de Gobierno.

A lo largo y ancho de nuestra provincia se celebrará la fecha patria, desde hoy y hasta el domingo, con numerosas actividades que incluyen comidas típicas y espectáculos artísticos, entre muchas otras propuestas. Los actos oficiales del 25 de Mayo serán en San Rafael, donde participará el Gobernador Alfredo Cornejo.

Concierto Patriótico de la Filarmónica

Hoy miércoles, a las 21.30, la Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentará en el Teatro Independencia para ofrecer el tradicional concierto de la Velada Patriótica. Actuarán junto a la formación musical el pianista Leonardo Sujatovic y el bandoneonista Fabrizio Colombo, como solistas invitados. Las entradas se pueden obtener canjeando un paquete de pañales para niños prematuros por 2 tickets, a beneficio de Fundacer. El canje se realiza en la boletería del Teatro Independencia, en Chile y Espejo de Ciudad.

San Rafael se viste de gala 

San Rafael celebrará el Día de la Patria con actos que comenzarán este miércoles y continuarán mañana jueves. El cronograma de actividades es el siguiente: miércoles 24, a las 22, Velada de Gala en el Centro Cultural San Rafael del Diamante; jueves 25, a las 8.30, izamiento de la Bandera nacional (Plaza General Don José de San Martín); 9.30, chocolate patrio (Salón de Usos Múltiples); 10.30, Solemne Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen; 11.30, Puesta en Valor del Fuerte San Rafael del Diamante; 12.00, Acto Oficial por el 207° Aniversario de la Revolución de Mayo (predio adyacente al Fuerte San Rafael del Diamante); 13.00, espectáculos artísticos, patios de comidas y destrezas criollas y, para el cierre, a las 16, el tradicional Pericón. Las entradas para la Velada de Gala están disponibles en la boletería y se solicita un libro para canjearlas.

Un sinfín de actividades en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza tiene prevista una gran cantidad de actividades, desde hoy hasta el domingo. Miércoles 24 a las 17.30 se llevará a cabo el Maratón a la Carta, en Belgrano 1077; del jueves 25 al domingo 29 se celebrarán las Fiestas Patrias en la Plaza Pedro del Castillo, desde las 12; el mismo jueves 25, estará la Gran Feria Arístides, en la calle Arístides Villanueva, de 12 a 20, y el Paseo Peatonal Patrio, con salida en San Martín y Garibaldi, a las 10; viernes 26: está prevista una Mateada Patriótica, en Plaza Pedro del Castillo, a las 15; sábado 27: sigue el programa Visita al Cementerio, San Martín 1110, a las 11; y sábado 27 y domingo 28 continúa el ciclo 120 kilos de Jazz, el sábado en la Plaza Pedro del Castillo y domingo en el Gimnasio N°5, ambos a las 16.

La Gran Peña del 25, en Godoy Cruz

El jueves 25, de las 11 a 18, en la plaza departamental. Kermés, paseo de artesanos, la Biblioteca a Cielo Abierto y un patio de comidas para todos los gustos, en el que no faltará el locro patrio, entre otros tradicionales platos típicos. Actuarán grupos folclóricos y de danza. El cierre se dará con los invitados especiales La Vieja Serenata y Los Chimeno. Paralelamente, hay organizadas actividades en los barrios. Entre ellas se destaca La Gran Peña del Pedemonte, que desde las 12 estará en el Club Social y Deportivo Carlos J. Garelli (Segundo Sombra s/n).

Lavalle tendrá desfile cívico y espectáculos 

Los festejos serán en el playón municipal 3 de mayo. A las 11 tendrá lugar el acto protocolar y artístico, mientras que a las 12.30 está previsto el desfile cívico y diversos espectáculos artísticos.

Cuatro días de Sabores de mi Patria, en Guaymallén

Del jueves 25 al domingo 28 en el Parque Unimev, desde las 12, se podrá disfrutar de comidas típicas y puestos de cervezas artesanales, mientras que estarán presentes bodegas, diferentes colectividades, artesanos y apicultores.

Festejos en Las Heras, para disfrutar en familia

Con un acto protocolar y numerosas presentaciones artísticas, el Municipio de Las Heras celebrará el aniversario de la Revolución de Mayo. Los festejos se realizarán mañana en el barrio Matheu, a las 12, en calle San Martín y Aeronáutica Argentina. Los asistentes podrán disfrutar de la Orquesta Municipal, el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, como también del Ballet de la Ciudad de Mendoza. Además, habrá bandas folclóricas y humor. También, patio de comidas típicas y juegos tradicionales.

La Paz también celebra el 25 de Mayo

El intendente Gustavo Pinto y la comunidad educativa de la Escuela Rubén Darío invitan al acto conmemorativo de la Revolución de Mayo el jueves 25, en el Multiespacio Deportivo y Recreativo, Parque de Desaguadero. Programación: 8.15 izamiento de Bandera, 8.30 chocolate; 11 acto oficial, 12 venta de comidas típicas, 13 campeonato de truco y 15 bingo familiar. El sábado 27, en el Polideportivo Municipal, desde las 21 habrá espectáculos musicales.

El Gran Pericón maipucino

El Municipio invita a festejar el 25 de Mayo, mañana desde las 11, en la plaza departamental (calle Padre Vázquez). Habrá comidas, chocolate y la actuación de 500 artistas, con la presentación especial de Lucas Matías. En tanto, el acto oficial por el 207° Aniversario de la Revolución de Mayo y la celebración por el 33° Aniversario de la Creación del barrio 25 de Mayo comenzarán a las 10 en la plaza central del barrio (entre calles Dicta y San José Obrero, Rodeo del Medio).

Peña folclórica en el Grill Q de Park Hyatt

El jueves 25, a las 13, en el Grill Q de Park Hyatt Mendoza, se llevará a cabo una Peña Folclórica, donde se podrá disfrutar de excelente gastronomía y música. El menú está compuesto por estaciones buffet de comidas regionales, vinos, variedad de postres y café. Todo amenizado con shows en vivo. Informes: 4411225 y  informesmendoza@hyatt.com.

Casa Vigil y su propuesta

El espacio ofrecerá un menú especial y espectáculos típicos para el almuerzo: locro, empanadas, vinos y bailes tradicionales. Además estará a disposición la carta tradicional del lugar. Dirección: Videla Aranda 7008, Chachingo, Maipú.

Color patrio en el Gran Hotel Potrerillos

El hotel de alta montaña tiene preparado un día especial para celebrar el jueves 25 de Mayo. El menú bien criollo estará a cargo del chef Sergio Bustos y contará de cuatro tiempos, con el tradicional locro. Habrá también degustación de postres.

Felipe Pigna en el Ciclo de escritores

La Municipalidad de Las Heras está llevando a cabo el encuentro que tendrá el 26 a Felipe Pigna (“¿Qué leían Moreno, Belgrano y San Martín?”) como expositor, en el marco de los festejos por la Semana de Mayo. En la sala Cultural Islas Malvinas (San Miguel 1540, Edificio Municipal), a las 20. Continuará el 2 de junio con la presentación de Daniel López Rosetti con “Emoción y sentimientos”. Cerrará la actividad Graciela Ocaña, el 9 de junio, con su libro Contra la corrupción. La entrada es libre y gratuita hasta cubrir la capacidad del salón.

Maratón Fundavita contra el cáncer

El sábado 27 de mayo se realizará  la 11ª Maratón Fundavita 21K, a beneficio de la institución, en la lucha contra el cáncer. La largada Kids será a las 15; 21 km, 10 km y 3 km, a las 15.30, en el Parque Deportivo Estación Benegas (San Martín Sur y Avenida del Trabajo), Godoy Cruz. Categorías: 21 km (mujeres y varones divididos en 7 categorías por edades y la categoría especiales); 10 km (mujeres y varones divididos en 7 categorías por edades y categoría especiales); 3 km (maratón recreativa para todos los que deseen caminar o trotar); kids (entre los 2 y 5 años participarán con sus padres en los 250 metros y los de 6 a 10 años lo harán en 500 metros).

Encuentro literario con Abel Albino

Este sábado 27 de mayo se desarrollará el “Primer Encuentro Literario: compromiso con la vida, amor, familia y servicio”, en el Teatro Imperial, a las 10. La conferencia estará a cargo del doctor Abel Albino, fundador de CONIN. Se solicita colaborar con un alimento no perecedero, preferentemente leche. Además, se venderán libros del profesional. Organiza la Municipalidad de Maipú y el Colegio Nuestra Señora de la Merced.

Danza en el Teatro Independencia

El sábado 27 y el domingo 28, el influyente coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea Gustavo Lesgart brindará un seminario intensivo en el Teatro Independencia, de 12 a 15. “Tocar, mirar, mover” es el nombre de este espacio de formación, donde el artista busca compartir sus saberes con quienes deseen explorar el movimiento. Contacto e informes: Graciela Conocente, gracielaconocente@yahoo.com.ar y 2615367660.