Mendoza será sede de Cofejus en noviembre

Gobierno julio 8, 2017 12:00 pm

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay estuvo en representación de Mendoza en el Consejo Federal de Justicia, que sesionó en San Juan. El próximo encuentro será en noviembre en Mendoza.

La apertura del Cofejus estuvo presidida por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y contó con la participación de diferentes provincias. Durante la reunión plenaria se trató la implementación de instancias de conciliación laboral y procedimientos de solución no jurisdiccional de conflictos individuales del trabajo. Además en esta oportunidad se presentó el Plan de Justicia 2020 y se planteó un compromiso federal sobre derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

En este contexto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay dijo que: “el año pasado encaramos serias modificaciones a la Ley de Proceso Penal y estamos avanzando ahora en todo lo que es estructura penitenciaria porque también hubo reuniones vinculadas al sistema penitenciario. Nos parece interesante poder interactuar con el resto de las provincias, ver cuáles son los problemas comunes y cuál es la mejor manera de resolverlos siempre viendo cuál es el mejor servicio para el ciudadano. Con respecto a eso nosotros hemos planteado en la reforma del Código Procesal Civil una inclusión de la oralidad como principio fundante. De esta manera, a un proceso civil que normalmente dura entre 4 o 5 años promedio estimamos bajarlo a 120 días”, agregó Garay.

“En materia penal nosotros ya tenemos juzgados de fragancia, es una buena experiencia. El problema es que cuando se empieza a ordinarizar los procesos de fragancia nos encontramos con que se vuelve a hacer el mismo cuello de botella. Lo que hemos hecho es poner un gran impulso en el sistema de la oralidad en los procesos de prisiones preventivas. Es decir, que en una sola audiencia oral, se escucha a las partes y se decide sobre la prisión preventiva. Estamos viendo además como se trabaja en vespertino con las cámaras del crimen para empezar a solucionar la situación de prisión preventivas que tienen los procesados en los penales mendocinos para mejorar los estándares internacionales en materia de cantidad de detenido, procesados y condenados”, concluyó el ministro de Gobierno.

Mirá la galería de fotos completa: https://www.flickr.com/gp/155296188@N06/279wC3


NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno Domingo 23 julio, 2017

Beneficios para las REPRO y las micro Pymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con un trámite simplificado para acceder al REPRO el cual fue instituido mediante la Ley N°27.264. Cómo obtenerlo.