Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza sigue luchando contra el ingreso ilegal del ajo chino a Brasil


Se realizó en Brasilia una audiencia pública con productores de ajo que coloca en tela de juicio el alcance de la medida antidumping vigente en Brasil.

Anapa, la Asociación de Productores de Ajo de Brasil, realizó una petición a través de su presidente, Rafael Jorge Corsino, para que se ponga fin a las dudas interpretativas sobre el impacto de la calificación antidumping. Esto se debe a que algunos importadores se aprovechan de las lagunas legales para vender el producto sin tener que pagar el impuesto antidumping.

Vale aclarar que estas medidas son tomadas por los países importadores para luchar contra los países exportadores que aplican a sus productos precios anormales.

“Tenemos que terminar de una vez por todas con estos vacíos y cerrar todas y cada una alcance de la clasificación. No importa la clase, grupo, subgrupo. Ajo entero, NCM (nomenclatura común del Mercosur), importado de China, tiene que cubrir el antidumping”, aseveró Corsino.

Por su parte, Guillermo San Martín, gerente general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), explicó: “Esta acción es para frenar los recursos de amparo que permitieron la importación del ajo de la China sin pagar la tasa antidumping. Si esto se logra, el efecto inmediato será tonificar los precios y arrancar la temporada de ajo con un mercado competitivo en precios”.

De acuerdo con Volpe, la Asociación Nacional de Productores de Ajo espera que al final del proceso de dejar una nueva resolución firmada por la CAMEX, diciendo que el derecho antidumping aplicado a cualquier y clasificación de ajo, ya sea fresco o refrigerado, procedentes de China. La fecha límite para la conclusión del procedimiento es el 4 de julio.

Estas acciones se enmarcan en un acuerdo firmado por Anapa, Asocamen y el Ministerio de Economía, a través de ProMendoza, que busca la defensa del ajo mendocino en Brasil, que es nuestro principal destino de exportación.