Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza también celebra el Día Internacional del Turismo de Reuniones


Mendoza, al igual que lo hacen el resto de los destinos más relevantes del mundo, celebra hoy el Día Internacional del Turismo de Reuniones, segmento que cada año atrae más eventos a la Provincia, de la mano de organizadores privados y públicos, en una sinergia que genera inversiones en el sector y aporta grandes beneficios para todos los mendocinos.

Con adecuada accesibilidad, infraestructura y hotelería, como así también con costos competitivos y servicios profesionales, la Provincia y el país se encuentran al nivel de las exigencias que el segmento define y promueve la COCAL (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina).

En nuestro país, AOCA  (Asociación de Organizadores de Congresos de la Argentina) y en nuestra provincia el Mendoza Convention & Visitors Bureau, se constituyen como dos de las grandes referentes que colaboran enérgicamente en la concreción de reuniones con carácter nacional e internacional.

El Turismo de Reuniones se configura, además, como segmento que impulsa la conexión del destino, sus potencialidades y valores humanos, con la curiosidad e interés del asistente de congresos, que busca, más allá de la capacitación concreta del evento, acercarse a los sitios y conocer su historia y presente.

En la Provincia, esta celebración también se traduce en una convocatoria para que todos los sectores directa o indirectamente involucrados en la realización de un congreso (desde la organización misma, pasando por los prestadores técnicos, hasta quienes prestan servicios de traslados, entre otros) sean conscientes de su aporte al crecimiento del Destino Mendoza y el beneficio de miles de mendocinos.

Al respecto el ministro de Turismo, Javier Espina, afirmó “Mendoza es la mayor organizadora de congresos y exposiciones en el país, luego de Buenos Aires y seguramente este año estaremos ubicados entre los primeros tres destinos más importantes de Argentina para la realización de estos grandes eventos de reuniones”.

Cifras del Turismo de Reuniones de 2014

En 2014, 182.700 turistas arribaron a la Provincia para participar de eventos, como congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos internacionales, entre otros, quienes, tuvieron un gasto diario promedio de $826, con estadía aproximada de 4 días. Producto de ello, el ingreso para toda la Provincia ascendió en 2014 a $642.877.452.

Es decir, la cantidad de turistas que arribaron a la Provincia para participar de eventos se incrementó un 52% entre 2012 y 2014, pasando de 120 mil a 182 mil. En tres años, la cantidad de turistas ascendió a 526.000. Esto significa un ingreso para la Provincia, producto de la realización de congresos y demás eventos, de casi $1.500 millones en los últimos 3 años.

Asimismo, en 2014 se realizaron 412 eventos de reuniones, lo que significó un incremento del 13% respecto del año anterior y del 66% respecto a 2012.

Importancia del Turismo de Reuniones en Mendoza:

Este segmento es una de las grandes apuestas de Mendoza, en su objetivo de desarrollo, expansión y promoción. Los turistas de reuniones, nacionales y extranjeros, generan un gasto mayor al que realizan los visitantes habituales, ingresos para la Provincia a través del consumo en alojamiento, transporte, gastronomía, excursiones y compras, entre otros rubros beneficiados directa e indirectamente. Asimismo, permite atenuar los períodos de temporada baja al producirse, principalmente, en los meses de mayo-junio y luego de agosto a noviembre.

Además y como consecuencia del incremento en la cantidad de eventos turísticos, debemos mencionar que con la creación del Observatorio de Económico de Turismo de Reuniones de Argentina, al cual Mendoza adhiere en 2012, se logró implementar una metodología estadística homogénea a nivel nacional, lo que permite comparar los resultados con otras Provincias. En este sentido, a nivel nacional, Mendoza se ha posicionado como uno de los destinos más elegidos del país.

Como una política pública de desarrollo del Turismo de Reuniones, el Gobierno de Mendoza ha invertido en infraestructura, a fin de mejorar los servicios que se prestan a los turistas. En este sentido, en los últimos 3 años se han inaugurado grandes sedes como el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Centro de Congreso y Exposiciones de San Martín y el de Tunuyán, incrementando la capacidad en más de 3500 plazas.

Principales eventos a desarrollarse en 2015:

  • VII Congreso Latinoamericano de Niñez Adolescencia y Familia
  • XVIII Jornadas Sobre Alternativas Religiosas en América Latina
  • 9th Annual Conference The American Association of Wine Economists
  • IV Fórum Franco-Latinoamericano de Bioética
  • XVIII Congreso Mundial de Ondas de Choque – XVIII International Congress of the ISMST
  • XI Congreso Hispano-Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimenticia