Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza teatral presenta “Terapia”


Esta iniciativa de la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura de la provincia, que tiene como objetivo fundamental llevar diferentes propuestas teatrales de elencos mendocinos a espacios de los cinco Distritos Culturales, llegará al cine Teatro Recreo, de Guaymallén, con la obra Terapia, del elenco Celebrities.

La obra se exhibirá el domingo 26, a las 21, en la sala de Pedro Molina 110 de Guaymallén, con entrada gratuita.

Terapia

Esta comedia de Martín Giner, bajo la dirección de Juan Manuel Chifani, es la quinta producción del elenco Celebrities, que apela, una vez más, a la comedia para hacernos reflexionar a través del humor. La divertida y desopilante relación entre un paciente y su psicólogo es el eje de esta historia.

Entre cuatro paredes, el paciente, poco a poco, irá sacando de las casillas a su terapeuta, desandando con inteligencia y humor temas como la incomunicación familiar, los acondicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad.

Bajo la mirada de Chifani, este texto de Martín Giner deviene en potente espejo: Terapia nos confronta con la obligación y necesidad de decir lo que “realmente” vemos; nos invita a recuperar nuestra individualidad, despojándonos de posturas y condicionantes. En definitiva: a dejar de lado el miedo a ser y el qué dirán.

El elenco nació en 2011, con la intención de reunir actores y directores de distintas escuelas y estéticas, cuyo intercambio permitiera trazar diferentes recorridos tanto en la búsqueda como en la experimentación teatral. Desde su creación hasta ahora, llevó a escena comedias que invitan a reflexionar a través del humor, tales como Rojo pasión, rojo sangre (2011), de Adriana Allende; Las González (2012) de Hugo Saccoccia; Sepulcrum y El velorio ambas de Eduardo Bonafede, estrenadas en 2014. A excepción de Sepulcrum, todas fueron puestas en escena trazadas por la experimentada Graciela Lopresti.

Juan Manuel Chifani es actor y profesor universitario de teatro, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Ha ejercido la docencia en ámbitos de educación formal y no formal.

Raúl Benaventos, uno de los protagonistas de Terapia, es un reconocido actor, gestor cultural, asistente de dirección y diseñador lumínico. Estudió teatro con Pinty Saba, Ramón Abdala, Nora Fernández, Walter Neira y en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Desarrolló su oficio en el elenco Viceversa durante 15 años, trabajando en recordadas obras de teatro experimental. Participó en la primera Comedia Municipal e indagó en el teatro infantil musical, con El roble mágico. Además, incursionó en radio, en radioteatro y trabajó en producciones de TDA.

Por su parte, Fernando Cardona, otra de las piezas fundamentales de este engranaje teatral, es actor y docente y trabajó en producciones del elenco Viceversa. Integró también la Compañía de Teatro Experimental Los Toritos y actualmente integra La Gota Teatro y el Elenco Celebrities.