Ahora

Las clases se suspenden en Malargüe

Mendoza tendrá nuevamente un sistema integral de indicadores municipales

Economía mayo 3, 2016 1:23 pm

Brindará herramientas óptimas para la toma de decisiones de políticas públicas. Los convenios habían quedado sin efecto en la gestión de Celso Jaque.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, junto a los intendentes de Maipú, Alejandro Bermejo; Luján de Cuyo, Omar De Marchi; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar,y Guaymallén, Marcelino Iglesias, y representantes de los municipios de Las Heras y Ciudad de Mendoza, firmó un convenio que permitirá tener indicadores sociales, financieros, ambientales y económicos confiables de los municipios de Mendoza.
“Es un sistema de indicadores estadísticos simples, que se elabora con información disponible en la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) y también con datos existentes en los sistemas informáticos y otros registros. Permitirá la caracterización de los municipios por áreas temáticas específicas y además contará con una base de datos ordenada con continuidad en el tiempo  brindando transparencia a través del acceso a la información a la comunidad en general”, explicó Facundo Biffi, titular de la DEIE.
Por su parte, Vaquié  expresó: “A pedido del Gobernador, estamos trabajando para recuperar la confiabilidad de los datos estadísticos obtenidos en Mendoza, por eso este sistema integral de indicadores municipales es un paso más hacia ese objetivo. Permitirá la toma de decisiones basadas en números reales y confiables”.
El sistema de indicadores comunes municipales generará mejores herramientas para la toma de decisiones de las políticas públicas, permitirá tener parámetros claros y objetivos de comparación entre los municipios. Además, las comunas podrán postularse a programas de financiamiento de manera ágil a través de la sistematización de la información.
Son cuatro las áreas que forman parte de este sistema
  • Indicadores sociales: educación (alfabetización, deserción escolar, asistencia, etc.), salud (esperanza de vida, cobertura, cantidad de profesionales/habitantes, etc.), asistencia social, género, discapacidad y adultos mayores.
  • Indicadores económicos y financieros: capacitación, participación del municipio en la economía, comportamiento fiscal, ejecución presupuestaria y recursos.
  • Indicadores de condiciones de vida y medio ambiente: recreación y cultura, seguridad ciudadana, producción limpia, ordenamiento territorial, pobreza y acceso a servicios, infraestructura y educación ambiental y acceso a la tecnología.
  • Indicadores institucionales y políticos: participación ciudadana y gestión.