Mendoza tiene un Código Procesal Penal unificado

Gobierno diciembre 24, 2016 6:00 am

Por primera vez en 16 años, la provincia tiene un mismo Código Procesal Penal para todas las jurisdicciones.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, presentó el Código Procesal Penal en el Sur mendocino. En esta oportunidad, estuvo en los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear y explicó los beneficios de la oralidad en los procesos judiciales y la reingeniería de recursos para su implementación.

La presentación en el Sur se realizó esta semana. El subsecretario de Justicia explicó en qué beneficiará a la provincia: “Entendemos que ayudará a agilizar la Justicia, porque el nuevo código establece la división entre lo que sería la investigación por parte del fiscal, el juez de garantías que garantiza el proceso y una defensoría con los roles bien definidos y contrapuestos. Es decir, que se pasa del sistema inquisitivo que existe en el Sur y en el Valle de Uco, al sistema acusatorio, con todos los beneficios que eso implica”.

Otro de los grandes cambios, según D’Agostino, “implica también la incorporación de la oralidad en la etapa de investigación. De modo tal que iremos dejando de a poco el sistema escrito que existe en la actualidad para pasar a un sistema oral, con audiencias orales. Por ejemplo: en casos de prisión preventiva, cuando un fiscal entienda que un sujeto ha cometido un delito grave y debe esperar el proceso en prisión, lo va a solicitar al juez de Garantías y el defensor se opondrá y el juez decidirá. Eso antes se resolvía en meses, en cambio, ahora con las audiencias orales que hemos introducido, se resuelve en horas”.

El funcionario agregó: “Hoy en día, incluso en las circunscripciones de Mendoza y en la tercera, donde ya se aplicaba el código nuevo, se hacía de modo escrito. En la actualidad, con una modificación legal que hemos hecho recientemente –oralidad en las audiencias de prisión preventiva–, se va a avanzar en la oralidad de esos procesos, lo cual los agiliza”.
“Además de la oralidad, específicamente en el caso de San Rafael se está realizando una reingeniería de recursos humanos y económicos en el sistema penal. Actualmente, los que investigan son los tres jueces de Instrucción. Ahora, con el nuevo código, serán sierte los fiscales que investigarán. De esta manera, se agranda la cantidad de personas que llevarán adelante el proceso y a eso se le incorpora la figura del ayudante del fiscal, que hoy no existe. Serán 20 en toda la segunda circunscripción y van a estar en las comisarías. Incorporamos las bocas de acceso a la Justicia y, desde un primer momento, la denuncia que realice el ciudadano va a judicializarse, porque la va a tomar un ayudante del fiscal que estará en la comisaría”, finalizó D’Agostino.


NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno Domingo 23 julio, 2017

Beneficios para las REPRO y las micro Pymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con un trámite simplificado para acceder al REPRO el cual fue instituido mediante la Ley N°27.264. Cómo obtenerlo.