Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Mendoza, Tierra de Libros” y la aventura del circo


El Ministerio de Cultura continúa desarrollando hasta el domingo la Feria Provincial del Libro en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con una variada agenda de actividades.

Durante la tarde del martes, escritores y artistas realizaron presentaciones y espectáculos que los visitantes disfrutaron de manera libre y gratuita

El Ministerio de Cultura de la provincia, a través del Fondo Provincial de la Cultura, entregó libros a organismos y bibliotecas populares.

Patricia Ruiz, Secretaria técnica de la CoProBip, comentó: “La entrega de material cultural del  Fondo Provincial de la Cultura hacia CoProBip, tiene que ver con un acuerdo que se hizo en el 2009, donde los artistas y escritores mendocinos que participan del fondo se comprometen a entregar un porcentaje de sus obras, por las que han recibido subsidios, para que sean destinados a las bibliotecas populares. Esto es muy importante ya que permite que estas obras lleguen a todos los rincones de la provincia. Son 105 las bibliotecas populares repartidas en todos los departamentos”.

Roberto Mons, director del Fondo Provincial de la Cultura, agregó: “Lo que intentamos con esta distribución hacia las bibliotecas populares es que los artistas mendocinos logren una difusión, que de otra manera no tendrían de forma comercial. Este año también sumamos a asociaciones de danza, música y letras; que también poseen un archivo. La idea no es solo de conservación de bienes culturales, sino como forma de promover su material”.

Ángel Puente Guerra evocó a Marco Denevi

Bajo el título Ángel Puente Guerra evoca a Marco Denevi, la máxima autoridad de la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza, rindió homenaje a la vida y obra del gran narrador argentino.

Al respecto de su presentación, Puente Guerra expuso: “La oferta para participar en la Feria, fue irresistible para mi porque soy un profundo enamorado de la obra de Marco Denevi. Además vamos a tener la oportunidad de ver la película Rosaura a las diez, que es del año 1958 y hay mucha gente que desde entonces no la ha vuelto a ver”.

Al respecto a la figura de Marco Denevi, consideró que “Denevi, junto con Borges, con Mujica Láinez, con Cortázar son los grandes escritores argentinos del siglo XX. Siempre es un gusto recordar esa literatura que nos produjo tanto placer. Este es mi homenaje a un autor que se lo merece porque era un narrador extraordinario”.

Poesía de pura cepa  

Raúl Sánchez Alarcón, que desde su San Rafael natal se hizo presente en Mendoza, Tierra de libros, con su libro de poemas titulado De aquí de allá, en el que hace referencia a la Mendoza íntima, la de los inmigrantes, los agricultores, las vides, la vendimia, entre distintas temáticas.

El escritor aseguró estar “muy satisfecho por el recibimiento y la atención recibida desde la organización. El libro que hoy presenté es un trabajo que yo estuve realizando durante seis años, es un libro de poesía que rescata la identidad mendocina. Pero lo que quiero rescatar también, es esta iniciativa de hacer la Feria en este lugar tan espléndido y darnos la oportunidad distintos escritores”.

El Circo, una opción mas para toda la familia

En el jardín exterior del Espacio Cultural, también se viven jornadas de color y diversión de la mano de “Circo Trópico”, bajo la dirección de Martín Baigorria. Un espectáculo que fusiona diferentes técnicas desde clown, trapecio, tela, equilibrio, malabares y siempre fomentando la participación del público, fundiéndose en una puesta dinámica y divertida. Un escenario perfecto para divertir a grandes y chicos.

Con un balance altamente positivo, en cuanto a la asistencia de público, el director del Circo aseguró que: “Es la segunda Feria del Libro en la que participamos con “Circo Trópico”. En esta ocasión hemos aunado fuerzas con el Ministerio de Cultura y la Fundación Diversidad Cultural, para lograr esto que es un combo familiar y accesible a todo público. Debemos decir que a hoy tenemos un balance mas que positivo, que a pesar del frío del fin de semana la carpa se desbordó de público, con mas de 350 personas por día. Esto genial, es magnífico”.

Circo Trópico es una opción mas para aquellos que visitan la Feria del Libro, un lugar para disfrutar de un buen momento en familia. Las funciones son de lunes a viernes  a las 18, con doble turno los sábados y domingos, a las 18 y a las 20.

Lo que viene ……

 

Miércoles 14 

15:  SALA AZUL   Marcos Rodríguez Leija (México) presenta “El susto” (Infantil).

16:  SALA ROJA   María Paz Pérez Calvo presenta “El rollo de Barsalnunna”. Serie Martín el Guardián. (Infantil)

17:  SALA AZUL   Bárbara Beatriz Blanco presenta “El ascenso de Tebi”.

18:  SALA ROJA   Mesa. “Patrimonio, Arte & Arquitectura. De la Investigación a la publicación.” Panelistas: Roberto Vautier, Mercedes Castro, Silvia Salustro, Julio Miranda y Alicia Braverman

18:  SALA NARANJA       Franco Vaccarini (Buenos Aires) presenta “El origen de un lector”. Charla para docentes, bibliotecarios y público en general.

19: SALA ROJA Krishna Sambandha – Cantos y melodías de la India, mas de 9 instrumentos clásicos, incluido sithar.

19: SALA VIOLETA        Carina  Díaz  presenta “Ensamble de trazos y voces”.

19:  SALA AZUL   Magdalena Ferreyra Lizana presenta “Vale la Pena”.

19:30 SALA NARANJA       Sindicato Argentino de Docentes Privados (S.A.D.O.P.)  “Homenaje escritores”. Luis Ricardo Casnati. Expositora: Beatriz Baudizzone

20:  SALA ROJA   Javier Lamagrande y Jorge Domínguez presenta “Educando en la salud y en la enfermedad”.

20:  SALA VIOLETA        Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) presenta “Antología SADE 2014 – 2015”.

20:00  SALA AZUL   Roberto Suárez presenta “Crónicas de Retórica”. Antología de grandes discursos de la historia.

21:  SALA NARANJA       Susana Arenas y Roberto Chiarello presentan “Arenas y Chiarello”.

21:  SALA AZUL   Claudia Maingard presenta “Pensando en vos” Una batalla ganada al cáncer.

21:  SALA ROJA   Ramón Santos Abalo presenta “Cuentos de la Media Luna y la Calle Larga”.

STAND EDELIJ                                Participá del libro “En el país de las maravillas”.