Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza trabaja en acciones concretas para fortalecer el parto respetado


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa trabajando sobre el parto respetado con acciones puntuales en las maternidades con el objetivo de promover un cambio cultural en los equipos técnicos y en la comunidad.

El parto respetado es un término que hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto respetado o humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

En Argentina existe la Ley 25929 sobre Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, aprobada en 2004. Mendoza adhirió a esta ley en 2009.

La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, destacó el compromiso diario de Mendoza con esta práctica: “Esto se concreta a través de diferentes estrategias que buscan poner en primer plano los derechos de la mujer y sus familias en el momento del embarazo, el parto y el puerperio”. Además, expresó: “Algo que destaca a Mendoza en relación a otras provincias es que tenemos muchas licenciadas en obstetricia trabajando en los hospitales públicos, ya que se cuenta con la formación universitaria en la provincia. Este valioso recurso humano hace posible el parto respetado, ya que son ellas quienes están en el momento del trabajo de parto y nacimiento promoviendo que se respeten los tiempos naturales”.

“Esto es un cambio de paradigma, cultural y social, por lo cual no se realiza de manera rápida, tiene sus procesos y tiempos, pero en Mendoza tenemos avances concretos”, declaró Rinaldi.

En este sentido, la obstetra Mireya Pizzuolo mencionó las acciones que se realizan en las maternidades en pos del parto respetado.

Hospital Lagomaggiore

Se mejoró el acompañamiento de la paciente en el momento del trabajo de parto y nacimiento. Cuenta con una sala de dilatantes, donde todo el tiempo la mamá está acompañada por la persona que ella elige. Además, tiene libertad de movimiento y la posibilidad de ingerir líquidos y alimentos. Mejoró la predisposición de los equipos en informar a la paciente durante todo el proceso de trabajo de parto.

El hospital tiene la tasa de cesáreas más baja de la provincia, se realizan 5.800 partos anualmente. Esto se logró porque se le da la posibilidad a la mamá con una cesárea previa que tenga un parto normal si se dan las condiciones de seguridad apropiadas. Se realiza la ligadura tardía del cordón umbilical, lo cual mejora situaciones de anemia y reduce hemorragias cerebrales entre otros beneficios.

Promoción continua de la lactancia

Mayor tiempo de contacto entre la mamá y el bebe piel a piel desde el momento del nacimiento. Ingreso irrestricto de los padres a neonatología, incluida la familia extendida (abuelos y hermanos).

Analgesia no farmacológica con técnicas de relajación naturales, adquiridas durante el embarazo en la preparación integral de la maternidad. Esto se efectúa también en los hospitales Schestakow, Perrupato, Saporiti y Ramón Carrillo.

Se respetan los tiempos naturales del parto y la diversidad cultural, aceptando distintos métodos según las tradiciones. Esta práctica también se desarrolla en los hospitales Tagarelli y Schestakow.

Todas las maternidades de la provincia

Pizzuolo expresó que “todas las maternidades cuentan con centros de lactancia y pronto se incorporarán residencias para madres en los hospitales Perrupato y Scaravelli. En todas las maternidades se promueve el parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos.

Agregó que “el ministerio trabaja todo el año incorporando el enfoque de derechos a los contenidos técnico-científicos en lo que concierne al proceso del nacimiento, a través de jornadas, talleres, elaboración de recomendaciones, trabajo de promoción comunitaria en territorio y consejería en los hospitales y centros de salud”.

“En atención primaria, los equipos trabajan fuertemente en el acompañamiento de la embarazada. A la vez, en guiarla e informarla de sus derechos a la hora del trabajo de parto y nacimiento. A esto se agrega que se trabaja desde Maternidad e Infancia con los equipos de salud mental con las embarazadas en temas de consumos problemáticos con el objetivo de incluir a las embarazadas con esta problemática en el sistema sanitario”, detalló la profesional y agregó que “Mendoza celebrará la Semana Mundial del Parto Respetado, del 14 al 20 de mayo. Este año, bajo el lema 40 semanas ‘Respetemos los tiempos'”.