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Mendoza tuvo una destacada participación en el Festival Gastronómico Raíz


Por segunda vez consecutiva y con un importante apoyo del ministerio de Agroindustria y Tecnología, emprendedores de Mendoza pudieron participar del Festival gastronómico Raíz, que se desarrolló en Tecnópolis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A pesar del mal tiempo, miles de visitantes disfrutaron de los productos mendocinos como el aceite de oliva, los vinos, productos gourmet y delicatessen, que llevaron  los empresarios locales para promocionar  y vender sus productos de forma directa al consumidor.

El evento, que contó con la presencia de más 60.000 personas, tuvo lugar en el Predio de Ciencia y Tecnología, Tecnópolis.

En la segunda jornada de la Feria, que se extendió desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, muchos de los empresarios mendocinos lograron vender más del 90% de la mercadería que habían llevado, debiendo dosificar la venta durante el día domingo para que el consumidor no se quedara sin la posibilidad de probar sus productos.

Tal fue el caso de Matías Fantagussi, de OFA Wines, quien a pesar de reducir la oferta, a solo dos unidades por cliente, a las 18 del domingo ya no tenía mercadería para ofrecer, lo que superó ampliamente sus expectativas.

Un dato, no menor, fue que, a pesar del temporal que azotó durante el fin de semana algunos sectores de la Provincia de Buenos Aires, la concurrencia se duplicó con relación a la edición 2013, lo que repercutió considerablemente en las ventas.

Facundo Dueñas, de la empresa Frutta Roja, dijo que a pesar de ser esta la segunda oportunidad que participa de Raíz, de la mano del IDC, se sorprendió "gratamente al observar el incremento en número de asistentes que este año visitó el Festival".

El Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa, remarcó la importancia que tiene para el sector productivo provincial el participar de un evento de estas características: “estamos muy contentos con la participación de nuestros productores en esta feria en la que, una vez más, Mendoza se destacó con la calidad y la excelencia de su producción”.

El titular de la cartera manifestó que “de esta manera el productor local logra incorporar nuevos contactos comerciales que le permitirán, en el corto plazo, captar nuevos mercados. Achicando así la brecha, al no hacer uso de intermediarios innecesarios que encarecen la cadena de valor productivo, entre el productor y el consumidor final”.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Martín Hinojosa, señaló que a través de la cooperación entre el Ministerio de Agroindustria y el de Turismo, se sigue dando respuesta al pedido expreso del Gobernador, Francisco Pérez, de crear y fortalecer puestos de trabajo.

Alejandro Morcos, gerente General del IDC, añadió: “En estos tres días de intenso trabajo, nuestros empresarios PyME demostraron estar a la altura de un evento de nivel y exigencia como lo es el Festival Raíz”.

“A través del uso de la herramienta de comercialización que les brinda el Gobierno Provincial, el productor reduce considerablemente los montos que debería afrontar en caso de participar de manera individual. Es por eso que quienes trabajan con nosotros y que ya han tenido la experiencia, recomiendan incorporarse al catálogo de oferta productiva del IDC”, cerró Morcos.

Los que viajaron

Desde Mendoza viajaron: Matías Fantagussi y Hernán Olivera de la Bodega OFA;  Facundo Dueñas de Frutta Roja , productos gourmet; Nicolás Gabardós, de la Bodega Luna Roja; Leonardo Bonomo, de Valle de Bodega,  Valle del Indio, y Pablo Pérez de El Secreto, gourmet y delicatessen.

También formaron parte de la delegación:  Miguel y Sebastián Hernández de Mi Terruño, gourmet y delicatessen;  Sabores Jucamar, productos gourmet y delicatessen; Beatríz Albera, de Arte de finca, productos gourmet y delicatessen; Osvaldo Selada, de Bodega Pópulus Nigra y Aceites de Oliva Eliá. 

Sobre la Feria                                             

En el marco del Festival, hubo un mercado de productos argentinos conformado por cientos de productores de todo el país, donde los visitantes pudieron probar y adquirir los más diversos alimentos, desde quesos artesanales hasta especias y las últimas elaboraciones gourmet.

También hubo espacios dedicados a los más chiquitos: distintas fiestas regionales y restaurantes, como así también la presencia de destacados cocineros de todo el país.

La actividad se extendió de 12 a 23, durante los tres días. Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer el predio del festival como así también el resto de las atracciones tecnológicas que se ofrecieron a todo el público de manera gratuita.

Una de las más destacadas fue la presentación de la Fiesta Máxima de todos los mendocinos, la Fiesta Nacional de la Vendimia, con la participación de 50 artistas en escena oriundos de distintos puntos de la Provincia.