Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza, una de las favoritas para Semana Santa


La Semana Santa es una de las principales celebraciones de la religión católica, junto con la Navidad. Por tratarse de una fecha “universal”, el movimiento de personas que genera es muy importante. De hecho, Semana Santa es el espacio más relevante para el turismo en el año después de los períodos de receso escolar de verano e invierno.

Y cabe destacar que la fecha de Pascuas es variable, ya que depende del calendario lunar; porque el Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena del otoño (o de primavera, depende en qué hemisferio estemos). Y mientras más se aleje Pascuas del fin de las vacaciones (receso escolar), más movimiento turístico se producirá durante el fin de semana largo.

Mendoza se prepara para recibir un importante flujo de visitantes, no solo de origen nacional, sino también del extranjero, especialmente de Chile. También llegarán turistas del resto del mundo que coincidan por estas latitudes durante esos días.

“Luego de una fuerte promoción del destino por parte del Gobierno de Mendoza, haciendo foco en el festival internacional Música Clásica por los Caminos del Vino -que es nuestro elemento diferencial, muy valorado por locales y turistas-, los sectores público y privado del Turismo local miramos con gran optimismo a este fin de semana extra largo”, señala Gabriela Testa, presidente del Emetur.

Es que a una semana del comienzo de Semana Santa, las reservas en los distintos tipos de alojamiento que ofrece la provincia ascienden al 78% en promedio, número que será mayor cuando hablemos de ocupación efectiva.

Esta información de pronóstico surge de lo analizado por el Observatorio Turístico del Emetur, las direcciones de Turismo de los municipios y las cámaras del sector. Y se refiere a aquellas personas que tomaron la precaución de reservar su alojamiento con antelación.

Qué dicen los buscadores online

Para el próximo fin de semana largo, los argentinos se han inclinado mayormente por destinos nacionales. El dato surge de análisis suministrados por las firmas Trivago, Despegar y Booking.

En el caso de Trivago, Mendoza está dentro del Ranking Top 20 para Semana Santa 2017, dato no menor si tenemos en cuenta que de la misma lista forman parte ciudades como Nueva York, Miami, Playa del Carmen o Buzios.

En el análisis de Despegar, después de las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata se encuentran Mendoza, Villa Carlos Paz y Puerto Iguazú. “Es una muy buena noticia para el sector observar a través de las reservas registradas que una buena cantidad de argentinos se quedará en el país para pasar Semana Santa”, manifestaron desde la agencia online.

Por su parte, para el buscador de hoteles Booking, el porcentaje de reservas es alto en las principales zonas turísticas de nuestra provincia: San Rafael, 89%; Gran Mendoza, 88%; Valle de Uco, 82%.