Mendoza y Nación firmarán un convenio para el desarrollo sustentable

Ambiente mayo 15, 2016 10:00 am

Cornejo y Mingorance serán recibidos por el ministro del Interior en la Casa Rosada. Allí rubricarán un acuerdo para recibir asistencia técnica no reembolsable del BID para desarrollar y ejecutar planes de sostenibilidad urbana que beneficiarán al Área Metropolitana.

El próximo jueves, la Provincia y los siete departamentos del Área Metropolitana, que conforman Unicipio, firmarán un convenio que les permitirá integrar el programa “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES). De este modo, Mendoza se sumará a otras 71 ciudades latinoamericanas que forman parte de la iniciativa.

La firma de este convenio se llevará a cabo en la Casa Rosada el jueves 19 de mayo a las 12 y estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el Gobernador, Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. También estará presente el coordinador del Banco Interamericano de Desarrollo para el Cono Sur, Martin Soulier.

El proyecto le permitirá a Mendoza –junto a otras urbes argentinas que se incorporan este año, como La Plata, Bahía Blanca, Jujuy, Malargüe y Allen– recibir asistencia técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyo directo a los gobiernos provincial y municipal para desarrollar y ejecutar planes de sostenibilidad urbana.

De esta forma, en el Área Metropolitana de Mendoza se comenzarán a identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para afrontar –mediante proyectos de preinversión– las principales problemáticas que obstaculizan su crecimiento sostenible.

Importancia del convenio

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnicas no reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales para desarrollo y ejecución de planes sostenibles.

Mediante un enfoque integral e interdisciplinario, aborda las intervenciones urbanas para afrontar los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres ejes: sostenibilidad medioambiental ycambio climático, sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del planeta, con 8 de cada 10 personas viviendo en ciudades. Entre 1950 y 2014, se urbanizó a una tasa sin precedentes, aumentando su población urbana (como porcentaje del total) de 50 por ciento a 80 por ciento, una cifra que se espera que alcance 80 por ciento en 2050.

En las últimas dos décadas, la población urbana y el crecimiento económico de la región se han estado llevando a cabo cada vez más en las ciudades de tamaño intermedio, que se están expandiendo de manera exponencial. De allí la importancia del proyecto que busca incorporar cada vez más ciudades para que inicien sus procesos de transformación hacia la sostenibilidad.