Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y Nación firmaron el financiamiento de obras en Ciudad


Esta tarde, el Gobernador Alfredo Cornejo recibió al secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli para firmar el financiamiento de las obras de la Capital mendocina. Del encuentro también participaron el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y los ministros Martín Kerchner (Economía) y Lisandro Nieri (Hacienda).

El acuerdo es por $190 millones destinados al plan de obra de refacción de las calles Boulogne Sur Mer y Pedro Molina de Ciudad. Son accesos que pertenecen al Estado provincial, y luego de su renovación serán traspasados al Municipio para su mantenimiento.

Detalles de obras

Respecto de la calle Boulogne Sur Mer, en la calzada se colocará adoquín intertrabado confinado con cordón banquina a los costados. Se remplazarán todas las veredas del lado este de la calle, con baldosas graníticas, siguiendo el diseño que se está incorporando en toda la Ciudad. Del lado oeste de la calle, se continuará con la ciclovía, para conectarla con la existente del paseo Mosconi/Houssay.

En tanto, dentro del Plan de Obras Públicas se ha planteado la renovación integral de la avenida Pedro Molina, ubicada en el centro de la Ciudad de Mendoza, enmarcando el Barrio Cívico, donde existe un importante polo de actividades. El objetivo de la obra es revalorizar la avenida y convertirla en un paseo que une dos principales arterias de la ciudad, las avenidas San Martín y Belgrano. El proyecto prioriza mejorar las condiciones peatonales y de tránsito vehicular, promoviendo la idea de recorrido peatonal en el bulevar central.

La intervención consistirá en la reconstrucción total de ambas calzadas con adoquines, revestir las cunetas centrales en piedra bola, nuevo solado en el bulevar y vereda norte. Incorporando iluminación peatonal y equipamiento de diseño (bancos, bebederos y cestos de basura) que se adecua a las necesidades y valor del sector. Remplazo de las lámparas de iluminación de calle.

En las intersecciones de Pedro Molina con calles 9 de Julio, España y Patricias Mendocinas, se enrasará el nivel de calle con la vereda, eliminando barreras físicas y facilitando el flujo peatonal en todos los sentidos. En los cruces con calle Perú y 25 de Mayo, se igualará el sector del boulevard a nivel de calle, siguiendo el mismo concepto pero sin modificar en el nivel de calzada.

Para evitar que no quede totalmente cortada la avenida Pedro Molina durante la ejecución de la obra, se dividirá en etapas de la siguiente forma:

  • Etapa 1: desde la vereda norte hasta la mitad de la calzada norte.
  • Etapa 2: desde la mitad de la calzada norte hasta la mitad de la calzada sur incluyendo el bulevar.
  • Etapa 3: las dos calzadas sur restantes.

Se logrará de esta manera un flujo vehicular constante en una calzada disminuida. El Parque Cívico demandará también obras de iluminación y cámaras, y su puesta en valor tendrá mucho impacto en la loza.