Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y Rosario firmaron un convenio de colaboración y promoción turística


Este jueves, representantes de Mendoza y Rosario (Santa Fe) firmaron un convenio de colaboración mutua que tiene por eje la promoción turística de ambos destinos. Además, las autoridades realizaron la presentación del vuelo directo que une esas dos localidades, sin escalas previas, servicio operado por Aerolíneas Argentinas.

El acto tuvo lugar en sede de AEHGA (Asociación Empresario Hotelera Gastronómicos y Afines), y contó con la presencia de Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, Héctor de Benedictis, secretario de Turismo de Rosario y a la par presidente del Ente Turístico Rosario, organismo mixto de cooperación pública-privada, Gabriela Goncalvez, responsable comercial en Mendoza de Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, Espina manifestó “Habitualmente, entre los destinos turísticos colaboramos para difundir nuestras virtudes y potencialidades. Rosario tiene un cordón industrial muy relevante, con gran impronta en su territorio como así también en su zona de influencia, y este vuelo directo viene a consolidar a ese destino y al mismo tiempo las oportunidades de crecimiento para Mendoza”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Rosario señaló “Mendoza es nuestro cuarto origen de pasajeros, y queremos fortalecer esa elección; los mendocinos nos visitan mucho por turismo religioso e histórico, y tenemos naturaleza con río e islas que deseamos compartir con el resto de los argentinos”. “Este vuelo directo nos ha dado un gran impulso, en materia turística y oportunidad de negocios”, concluyó Héctor de Benedictis.

Mientras que Gabriela Goncalvez explicó: “Hemos comenzado a operar el 1 de julio pasado, con dos frecuencias semanales, miércoles y domingos, con una ocupación superior al 70%; contamos, además, con tres frecuencias adicionales, conectando a Mendoza con Córdoba y desde allí a Rosario”.

Este convenio responde al hecho de que tanto la Secretaría de Turismo de Rosario como el Ministerio de Turismo de Mendoza han definido al Turismo como Política de Estado y conciben a la actividad turística como una herramienta estratégica para el desarrollo, tal como lo prevé la Ley Nacional de Turismo N°25.997. En este marco institucional y legal, acuerdos de esta índole son determinantes para generar y mantener vínculos orientados a dar impulso a las actividades de promoción de destinos.

Recordemos que, luego de Buenos Aires, Santa Fe es la segunda provincia con mayor aporte de turistas con destino a Mendoza, durante los fines de semana largos y períodos vacacionales más extensos.

 Vuelo directo Rosario-Mendoza

Estas dos localidades pioneras en el sector turístico argentino, cuentan con una conexión aérea sin escalas, servicio operado por Aerolíneas Argentinas. Esta reciente ruta vino a complementar la alternativa que existía hasta el mes pasado, que obligaba a hacer escala en Córdoba.

La ruta aérea tiene dos frecuencias semanales: los miércoles el vuelo sale desde Rosario a las 14.20 y llega a Mendoza a las 15, aproximadamente; mientras que los días domingos parte a las 13.20 desde esa ciudad santafesina y arriba al aeropuerto Francisco Gabrielli a las 14.

La puesta en marcha de este nuevo vuelo directo es un paso más para la conectividad con sentido federal, impulsado desde el Ejecutivo nacional. La creación de nuevas rutas directas se inscribe en el plan de creación de nuevos “corredores federales”, con menores escalas y sin necesidad de pasar por Buenos Aires u otro centro aéreo como el aeropuerto de Córdoba.