Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza tendrá una fuerte participación en INTA Expone


Esta mañana se presentó, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno, el INTA Expone Cuyo. Se trata de una mega muestra de alcance regional y tendrá puntos de atracción para todas las provincias del oeste argentino. El protagonismo de nuestra provincia es destacable por la diversidad de actividades productivas que se verán reflejadas y por el fuerte entramado de articulación institucional que tiene el INTA en Mendoza, que sin duda quedará plasmado en la Expo.

En ese sentido, las cadenas productivas agroalimentarias que tradicionalmente han tenido base en Mendoza estarán presentes en el Ambiente Oasis de la muestra. Allí, a lo largo de tres sectores (Mejoramiento y Propagación; Sistemas Agropecuarios y Agregado de Valor) los principales cultivos hortícolas, frutícolas, así como la olivicultura y la vitivinicultura estarán dispuestos para que se perciba todo su proceso, desde la siembra, pasando por las tecnologías que intervienen en su manejo y posteriormente su transformación industrial. Esto, en cultivos relevantes en Mendoza como el ajo, la cebolla, el tomate, y frutales como el ciruelo, sin dejar de lado la floricultura. También podrán apreciarse desarrollos en ganadería, sobre todo en la producción de forrajeras para la cría de caprinos y bovinos, dentro del Ambiente Llanura Árida. A su vez, el Ambiente Valles Andinos será el espacio ideal para conocer a fondo las prácticas de la agricultura familiar.

El Gobierno de Mendoza tendrá su propia carpa, en donde se darán a conocer a miles de visitantes los organismos, programas y herramientas disponibles para el sector agropecuario local. Será una oportunidad para hacer conocer las acciones que el gobierno de Mendoza despliega con el fin de consolidar una ruralidad integradora, competitiva y generadora de trabajo genuino.

También, en un área denominada Salón de la Innovación se podrán apreciar tecnologías generadas por el INTA en nuestra provincia y procesos organizacionales llevados a cabo con productores locales, que han resultado innovadores. Ejemplos de ellos son las experiencias de Ordenamiento Territorial y el Proyecto de los Centros de Desarrollo Vitícola; el trabajo organizacional con productores de vinos caseros y con jóvenes agricultores familiares; los clusters frutícola y de frutos secos.  También estará igualmente presente. En innovaciones de productos desarrollados en Mendoza se podrá conocer sobre mejoramiento genético y generación de nuevas variedades de vid y especies hortícolas o maquinaria para el control de malezas en cultivos orgánicos,  entre otras.

En el área de Alianzas Estratégicas y particularmente refiriéndose a Mendoza, estarán representadas la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Regional, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Juan Agustín Maza y la Universidad Mendoza. CONICET estará representado a través de su CCT Mendoza(Centro Científico tecnológico) y habrá empresas con sede en nuestra provincia, con las cuales se realizan, entre otros trabajos,  mejoramiento genético para generar nuevas variedades de cebolla, zapallo y zanahoria, o bien se investiga para mejorar la calidad de frutos de zapallo para mercado externo. También estará presente Biovin, una empresa de biotecnología enológica incubada en la EEA Mendoza (Estación Experimental Agropecuaria) INTA. Igualmente se podrá conocer la articulación del INTA con organizaciones radicadas en Mendoza, como la Corporación Vitivinícola Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, la Federación Olivícola Argentina representada por ASOLMEN, la Unión de Trabajadores sin Tierra y la Asociación Tomate 2000.

El evento fue presidido por el gobernador Francisco Pérez y el presidente del INTA, Francisco Anglesio. Además formaron  la mesa ejecutiva: el director Nacional del INTA, Eliseo Monti; el director Centro Regional Mendoza- San Juan, José Gudiño; el intendente de Pocito (San Juan),  Néstor Fabián Aballay; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alos;  el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa.