Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza y sus reinas brillaron en "Vendimia en el Bustelo"


El espectáculo tuvo lugar anoche en el Centro de Congresos y Exposiciones, con la presencia de personalidades del ámbito político y del quehacer cultural y social de la Provincia. El “Baile de las Reinas” y la actuación de los chicos de El Pozo, constituyeron los momentos más emotivos de la velada que contó, además, con degustaciones de comidas y vinos de Mendoza.

El gobernador Francisco Pérez abrió el tradicional Baile de las Reinas con la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet mientras el ministro de Turismo, Javier Espina, lo hacía junto a la Virreina, Agustina Cano. Las candidatas de todos los departamentos se lucieron además junto a los intendentes, legisladores y el gabinete en pleno del gobierno provincial que acompañaron el momento.

Anoche, el auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones brilló en todos sus rincones con “Vendimia en el Bustelo”, espectáculo de envergadura, color, música y sabores de nuestra tierra, organizado por el Ministerio de Turismo de Mendoza.

Evento que trasciende las fronteras y conquista cada año más admiradores, “Vendimia en el Bustelo” ganó su lugar entre las 10 noches del Calendario vendimial oficial, por la calidad escénica y magnitud de sus propuestas artísticas.

Los artistas abrieron la noche y brindaron una performance aérea que sorprendió a todos por sus destrezas, generando un cerrado aplauso al cierre de cada cuadro. Junto a éstos, los mozos en zancos se movían entre el público, lo que significó un elemento distintivo y visualmente llamativo para la velada.

El Gobernador Pérez explicó a los medios que difundieron la convocatoria que Mendoza vive el gran momento de promoción que implica la Fiesta Nacional de la Vendimia: “Fueron más de 1500 las entradas dispuestas para el público e invitados especiales, con objeto de que sean cada vez más los mendocinos y turistas que vivan de esta celebración tradicional”, dijo.

Por su parte, el ministro Espina remarcó la calidad tanto de los artistas que engalanaron la noche como de los muchos artesanos y bodegas que pusieron su sello para que la gente se deleitara con exquisitos manjares y vinos. “La mayoría de los productos elaborados y consumidos esta noche fueron adquiridos en el Supermercado Central Red Comprar Mercado de los Productores en la Terminal”, remarcó el funcionario provincial.

“Vendimia en el Bustelo” cautiva a los mendocinos y año tras año son más las personas que sean tomar parte de esta fiesta, sea como asistentes, viviendo en primera persona cada sensación, o bien como atentos espectadores, siguiendo en sus casas todos los detalles.

La velada estuvo signada también por la presencia y actuación del coro Emaus compuesto por los niños de los barrios Campo Papa y Sarmiento de Godoy Cruz, pertenecientes al proyecto de El Pozo, con la dirección de Francisco Suárez. Se trata de 14 jóvenes y niños coreautas que fueron parte del clip promocional de la Fiesta, denominado “Que no pare”, canción que fue interpretada en vivo por sus creadores, Androide, La Nueva Guardia, Darío Ghisaura, Valentina Gratton.

 Presencia real en el Bustelo

Sin dudas, el “Baile de las Reinas” es siempre uno de los momentos más esperados de la noche, donde el auditorio Ángel Bustelo fue marco propicio para la danza de Reina y Virreina nacionales, el vals criollo que las 18 soberanas departamentales con intendentes y otras personalidades.

Las soberanas, que ingresaron al colmado auditorio en autos antiguos, bailaron por primera vez con los gauchos este vals criollo.

Recordemos que este baile evoca, con sus matices, a la danza que realizaban los viñateros al concluir la cosecha, costumbre que el Gobierno de Mendoza ha revalorizado  con el fin de mantener viva una identidad propia el hombre y de la mujer que cultivan la vid.

Acto seguido, fue un cuadro de Malambo el número artístico que concitó los aplausos del público, con bailarines que con gran destreza rítmica sacudieron las tablas del escenario al son de sus boleadoras.

Lo mejor de nuestra tierra

Las Rutas Gastronómicas de Mendoza tuvieron su espacio y los asistentes pudieron deleitarse con comidas de las zonas Metropolitana y Lavalle, Sur,  Alta Montaña, Tierras del Este y Valle de Uco, propuestas gastronómicas que incluyeron platos típicos como, por ejemplo: humita, carne al malbec, chivo, pasteles, tomaticán, verduras asadas, entre otras preparaciones.

Claro está, todos esos platos fueron acompañados de exquisitos vinos de las regiones de Mendoza, pudiendo el público conocer otros sabores y degustar la bebida nacional de mano de los ganadores de “Best of Mendoza’s Wine Tourism 2015”, evento que premió lo mejor de la bebida nacional producida en esta Provincia. Recordemos que esos empresarios del mundo del vino se suman en la cargada agenda de presentaciones que el Ministerio de Turismo de Mendoza lleva adelante cada año, con participación en grandes eventos de carácter local, nacional e internacional.

Fueron esas copas una pequeña muestra de la calidad de los vinos que se elaboran en la Provincia, productos que le permitieron a Mendoza formar parte de la Red Mundial de las Grandes Capitales del Vino, hecho que promueve la convocatoria de miles de turistas que visitan esta tierra con el fin único de conocer las bodegas, visitas éstas que movilizan distintos servicios vinculados al alojamiento, excursiones, gastronomía, compras, lo que repercute notablemente en el sostenimiento del empleo afín.

Asimismo, hubo un stand del programa provincial “Frutas y Verduras para todos”, del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, con productos para que los asistentes degusten más sabores naturales de nuestra tierra.

Velada con espíritu solidario

El canje de entradas, dispuesto por el Ministerio de Turismo de Mendoza por idea espontánea de la Comisión de Reinas de la Vendimia (CORENAVE), arrojó como resultado que cientos de kilogramos de leche en polvo fuesen recolectados, todo lo cual será donado para escuelas albergue de la Provincia y CONIN. Rápidamente, los mendocinos y turistas agotaron los tickets que se entregaron en el edificio de Av. San Martín 1143, de la ciudad de Mendoza, y las bolsas que aquéllos portaban fueron canjeados por los pases que les permitieron disfrutar de esta fiesta y, al mismo tiempo, colaborar con quienes más lo necesitan.

Finalmente y no por ello menos trascendente, la locución de Majo Pérez Comalini y Nicolás Guevara concitó la atención de los asistentes y los condujo por cada uno de los momentos que la velada contenía, con objeto de que éstos no perdieran un solo detalle y pudiesen disfrutar de cada momento, cada sabor y propuesta artística.

“Vendimia en el Bustelo” quedará, sin dudas, en la retina y en la memoria de todos los presentes y en aquellos que, desde sus casas, siguieron la transmisión que efectuó el canal Acequia por señal digital abierta.

Este espectáculo se distingue en el calendario vendimial oficial y marca un punto de relieve entre los tantos eventos de calidad que preparan una antesala única para “Postales de un oasis que late”, la gran fiesta de los mendocinos, para el país y el mundo.