Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza ya forma parte de la Red Federal de Monitoreo Ambiental


Mendoza adhirió a la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red Fema), a través de la participación del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, en el lanzamiento. Gracias a este acuerdo, que involucra a otras provincias, la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial aportará datos para la red dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Mingorance destacó: “Hoy es un día significativo, ya que Mendoza comienza a formar parte de esta Red Nacional colaborando con el aporte de datos recabados en las estaciones de control que están funcionando en nuestra provincia”. Además, subrayó la importancia de esta red que va a nuclear los datos de fuentes públicas y privadas de las provincias y las va a poner a disposición de la ciudadanía, a través de un sistema abierto, y agregó: “Nuestra  provincia tendrá un usuario perfil, dentro del cual va a poder gestionar y trabajar con datos referentes al suelo, agua y aire”.

Gobierno Abierto

La Red Federal de Monitoreo Ambiental trabaja dentro del mismo marco y lineamiento del proyecto de Gobierno Abierto que impulsa y potencia Presidencia de la Nación. Implica garantizar el acceso a información, en este caso del ámbito ambiental, y generar participación ciudadana al respecto. Tiene un sistema de gestión que explota estos datos, desde el inicio hasta el fin, con diferentes herramientas.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó que, a partir de este lanzamiento, la Red Federal está disponible on-line. “Los datos enviados desde Mendoza y el resto de las provincias involucradas implican una sistematización y ordenamiento interno por parte del nuevo sistema, por lo que irán actualizándose paulatinamente y en tiempo real”, concluyó Skalany.

En el evento, llevado a cabo en el Salón “Des Arts” de Puerto Madero en Buenos Aires, estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Javier Ureta Sáenz Peña; la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia Di Paola; la coordinadora Proyecto PNUD ARG 16/002 “Red Federal de Monitoreo Ambiental”, María José Sánchez Monge, secretarios y ministros provinciales con sus respectivos directores y técnicos del área de Protección Ambiental.