Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza ya vive el Mes del Agua


A partir de la Ley provincial N° 8629 de Ciudadanía del agua, se estableció Noviembre como el Mes del Agua y, el día 20 de dicho mes como el Día Provincial del Agua, fecha que coincide con el día en que se sancionó, pero en 1884, la norma que aún rige la administración y distribución del recurso hídrico en Mendoza.

El objetivo es generar acciones que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concreción de acciones educativas y culturales. Por ello es que, durante este mes, asoman temas y actividades importantes que serán parte de la agenda cotidiana de los mendocinos.

Se presentará la Campaña del Agua, que este año y bajo el lema “Somos agua” hará hincapié en la necesidad del recurso para las personas y para el futuro productivo de Mendoza. Teniendo como contexto el quinto año consecutivo de Emergencia Hídrica, la campaña tendrá distintos soportes en televisión, gráfica, redes sociales y demás espacios públicos.

El programa desarrollado por Irrigación y denominado Ciudadanos del agua, pondrá en marcha este mes los Consejos Deliberantes de Ciudadanía del Agua en toda la Provincia. En estos Consejos, jóvenes de escuelas secundarias de los 18 departamentos, elaborarán una ordenanza que luego se transformará en proyecto de ley y que entregarán al Gobernador para su tratamiento en la Legislatura provincial.

En 2013 la Ley Ciudadanía del agua fue proclamada a partir de que la Cámara de Diputados otorgó la sanción final, sentando un precedente histórico en la Provincia en materia educativa, ya que todos los niveles y modalidades del sistema educativo a partir de esta Ley, deben incluir el tema del agua como un contenido “transversal, prioritario y obligatorio” en la currícula.

Por otro lado, el 20 de noviembre, Irrigación elegirá a la Reina Provincial del Agua en un sencillo acto que se llevará a cabo en el Dique Benegas. La nueva soberana elegida, tendrá la responsabilidad de ser la embajadora y defensora del recurso hídrico durante el 2015.

El lado artístico y cultural de la agenda vendrá de la mano del Primer Concurso que Irrigación lanzará a toda la comunidad, cuyo tema será “El agua es vida y nos sustenta”. Con esto se pretende destacar el papel del agua en el desarrollo humano y productivo de Mendoza y concientizar sobre su importancia a través de fotografías en las que se identifiquen los paisajes locales y distintos cursos de agua.

En tanto, el pasado 2 de noviembre, los regantes elegieron autoridades de Inspecciones de Cauce, y en esta oportunidad, la novedad fue la utilización, por primera vez en Mendoza, del sistema de voto electrónico.

La nutrida agenda, que se extenderá hasta mediados de diciembre, también incluirá los siguientes temas:

Presentación en la Legislatura Provincial del Balance Hídrico de la Subcuenca del Río Tunuyán superior. Se trata del primer estudio de Balance que entrega datos concretos sobre la oferta y demanda de agua para maximizar la eficiencia del recurso. Se busca cumplir con el pedido constitucional esbozado hace 100 años y generar una herramienta de planificación de actualización permanente.

Presentación del sistema MIDO (Medición Instantánea de Caudales On Line): La instalación de un sistema de medición en tiempo real permite obtener, en tiempo real, información sobre la medición de caudal que circula por el sistema hídrico. Con estos datos, es posible tomar decisiones más certeras en cuanto a la distribución del agua y comunicarse de manera inmediata ante posibles contingencias. Hasta el momento se han instalado 230 puntos de medición y la meta a 2017 es contar con 1.000.

Presentación del Plan de Contingencia de Irrigación. Un plan de respuesta ante posibles situaciones inesperadas que puedan generar efectos negativos considerables sobre las personas, instituciones y medio ambiente.

Presentación del Documento del Programa Cacique Guaymallén. Se trata de la presentación del documento que contiene el resultado de todos los estudios con los diferentes escenarios de remediación e intervenciones del sistema, según una priorización que se ha realizado a través del SAFA (programa de sostenibilidad de la FAO que evalúa los escenarios más convenientes considerando varios parámetros y variables como el bienestar social, la resiliencia económica, la gobernabilidad y la integridad ambiental).

Encuentro final Huertas Escolares 2014: todas las escuelas que, durante el año, han desarrollado sus experiencias en huertas escolares, realizan una presentación mostrando su trabajo en una feria general. Se realizará una por cada oasis productivo (Gran Mendoza, Valle de Uco, Este, Sur).