Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Miguel Angel Estrella llevó su música al penal de Boulogne Sur Mer


El reconocido pianista se presentó junto a su hija Paula y Horacio Quiroga, para dar inicio a un ciclo de conciertos en contextos de encierro, organizados por la Universidad Nacional de Cuyo.

Autoridades de la Universidad Nacional  de Cuyo y del Servicio Penitenciario provincial, participaron junto con una gran cantidad de internos del penal de Boulogne Sur Mer, de la presentación del reconocido pianista internacional Miguel Ángel Estrella.

El concierto, organizado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría de Extensión Universitaria, tiene por objetivo, la necesidad de promocionar actividades culturales dentro de las cárceles, a fin de que las personas privadas de libertad, adquieran hábitos y herramientas necesarias para favorecer y promover su reinserción en la sociedad.

Es por este motivo, que desde la UNCuyo, se encuentran organizando un ciclo de conciertos a realizarse en contexto de encierro.

En esta oportunidad, el maestro Miguel Ángel Estrella, interpretó un variado y emotivo repertorio junto con su hija, Paula Estrella y  el guitarrista Horacio Quiroga, que incluyo una serie de piezas populares entre las que se destacaron, “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, “Jacinto Chiclana”, milonga de Astor Piazzolla con letra de Jorge Luis Borgues y el candombe uruguayo “el baile de los moreno”.

Por su parte, Estrella interpretó una pieza del francés Chopin, e hizo un repaso de su vida y de los difíciles momentos que vivió cuando fue secuestrado en 1977 y puesto en cautiverio por tres años.

Es importante destacar que esta presentación, se suma a una serie de actividades culturales impulsadas desde la Dirección del Servicio Penitenciario y la Secretaría de Cultura, como la elaboración y publicación del libro de poemas “Plumas y Sombras”, escrito por internos de los penales de Mendoza y San Luis, y la presentación del ciclo de música “Tango por los Caminos del Vino” en la Unidad III del Borbollón.

Pianista reconocido a nivel internacional

En esta oportunidad se contó con la actuación del Maestro Miguel Ángel Estrella, pianista clásico de renombre internacional, que ha sido embajador argentino ante la UNESCO.

Estrella militó activamente por los derechos humanos y por la difusión de la música como un instrumento de defensa de la dignidad humana y de elevación de la condición humana. Con esta finalidad, fundó el 10 de diciembre de 1982 el movimiento internacional “Música Esperanza”.

El gobierno de Francia lo distinguió con el nombramiento de “Caballero de la Legión de Honor” y la Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió con el doctorado Honoris Causa en 1988. Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y Doctor Honoris Causa de varias universidades europeas y estadounidenses. En 2012, 2013 y 2014 ha sido miembro del jurado del “Tribunal Russell sobre Palestina”.