Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Miles de mendocinos celebraron el Día de la Patria en San Martín junto al Gobernador


El Gobernador Francisco Pérez y el intendente Jorge Giménez  presidieron este mediodía el importante Desfile Cívico Militar en el marco de las celebraciones oficiales por el 205° Aniversario del Nacimiento de la Patria, en un 25 de mayo en el cual brilló el sol y la gente salió a las calles de San Martín para compartir y disfrutar de una fiesta patria en familia.

Miles de personas participaron del desfile en que todas las escuelas de San Martín, junto a agrupaciones gauchas, asociaciones civiles y fuerzas de seguridad celebraron el Día de la Patria llenando las calles y las almas con el espíritu del ser argentino.

Luego del desfile, Francisco Pérez inauguró hoy las obras de remodelación del Museo histórico municipal Las Bóvedas,  una pieza clave del tesoro patrimonial de Mendoza.  De este modo, el Gobernador cerró el programa de los festejos del 25 mayo que tuvo como escenario excluyente al departamento de San Martín y  comprendió, además de los actos tradicionales, la inauguración de distintas obras en ese departamento.

El valor histórico y patrimonial de la “Tebaida”, como  llamaba el padre de la patria a  su finca mendocina , guarda una importancia fundamental  tanto por su valor patrimonial, como por su interés turístico, puesto que es un hito ineludible de la Ruta Sanmartiniana. El edificio del museo fue inaugurado en abril de 1976, en coincidencia con un aniversario de la Batalla de Maipú, y posteriormente declarado como bien del patrimonio cultural de la provincia de Mendoza, en el año 1998, a través de un decreto provincial.

La obra  de reconstrucción incluyó la ejecución de una explanada ceremonial alrededor del edificio del museo , la instalación de  cañerías para la iluminación, tanto interna como externa, y la colocación  de un piso de pórfido patagónico en la explanada central, entre otros trabajos.

El sol del 25

La jornada que concluyó  en el Museo histórico Las Bóvedas comenzó muy temprano con el toque de Diana de Gloria en casa del Gobernador Francisco Pérez, a cargo de la Banda de la Policía de Mendoza. Los festejos se trasladaron luego al departamento de San Martín donde el mandatario se reunió con el Intendente Giménez y, a partir de allí, juntos dieron inicio a los actos patrios del 25 de mayo.

Pérez y los funcionarios provinciales y municipales que lo acompañaron compartió con los vecinos San Martín un “Chocolate Patrio” en San Martín para luego, a las 10 y acompañado por su esposa, Celina Sánchez, llegar a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen para participar del Solemne Tedeum.

Finalmente, compartiendo el clima de fiesta popular con miles de personas que poblaron las calles,  el Gobernador presenció el paso de los integrantes  de distintas instituciones, organizaciones sociales y  agrupaciones militares que formaron parte del tradicional desfile.