Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Miles de personas en el inicio de Fiesta Federal de los Distritos Culturales


Música, humor, puestos de comida, artesanos, stands de información y promoción turística y cultural de Mendoza, visita de las candidatas al cetro 2017 y demás actividades se podrán disfrutar durante estas jornadas.

La Fiesta Federal de los Distritos Culturales ofrece a mendocinos y turistas la oportunidad de mostrar quiénes somos en todo el territorio provincial. Asimismo, los municipios de toda la provincia despliegan su cultura musical, artesanal y gastronómica, su identidad y raíces.

Diego Gareca, secretario de Cultura, estuvo presente en la apertura y se mostró agradecido por la excelente convocatoria del público y los departamentos: “primero que nada estoy muy agradecido a todos los municipios que están participando. Venimos llegando de la Bendición de los Frutos, ya pasamos por el Espacio Le Parc donde se está realizando la Fiesta de Carnaval con mucha gente, más de 8 mil personas, y en este momento esperando la llegada de las reinas aquí en Fiesta Federal.

Respecto al objetivo de este encuentro nos decía: “lo que buscamos no es solamente generar la agenda de Vendimia sino también volver con esta propuesta de Fiesta Federal, que es la puesta en valor que hace cada municipio y esperamos que el mendocino se acerque al prado este de la Casa de Gobierno, visite los stand. El nuestro lo compartimos junto a otras organizaciones, junto a Ediciones Culturales de la Secretaría, entre otras acciones que queremos que conozcan.

Vale recordar que se elegirá la mejor puesta y se le otorgará un premio de $30.000. El jurado encargado realizar la elección está compuesto por Daniela Trovati del MIMM, Rubén Villegas por la Asociación Civil Movimiento por la Danza y Adriana Guajardo Vicepresidenta de la Asociación Mendocina Profesionales de la Danza.

Secretaria de Cultura,Fiesta Federal de los Distritos Culturales

El Banco de leche humana (BLH) difunde su tarea

Lucía Pannocchia es la madrina del BLH, y para referirse a la tarea que desarrolla el Banco nos comentó “en este caso lo que estoy haciendo es colaborar con la difusión de las tareas que hace el Banco de leche y con temas vinculados como la promoción de la lactancia y el beneficio tanto para la mujer como para el niño”.

“Es muy importante para nosotros este espacio en el stand de la Secretaría para que podamos promocionar algo tan hermoso. El Banco de leche humana funciona en el Hospital Lagomagiore y es uno de los seis del país. Estamos muy orgullosos porque ha permitido desarrollar una red de leche humana, de la cultura del amamantamiento y de la donación de leche. Nuestros dos teléfonos de contacto son 5204611 y 5204752” señaló el Dr. Luis Argés, Coordinador Médico del BLH.

Tradiciones y costumbres bien nuestras

En la primera noche, los departamentos de  Rivadavia; La Paz; Guaymallén; San Carlos; Maipú, Santa Rosa y Las Heras se presentaron en el escenario con sus atractivas propuestas. Además, estuvo presente el humor de Los Cumpas.

La noche estuvo engalanada con la visita de las candidatas de los departamentos participantes, quienes interactuaron activamente regalando a los visitantes  productos representativos de sus departamentos.

Rivadavia fue el encargado de abrir la Fiesta Federal y lo hizo de la mano de Los Herederos, formado por Rubén y José Filippis, ganadores de Cosquín 2017 en la categoría Dúo Vocal, quienes dijeron “Nos toco romper el hielo, ha sido una noche muy buena porque a la gente le gustó, cantó y por eso nos vamos contentos”.

La Paz dijo presente con una puesta en escena cargada de sorpresas. Carlos Mestre profesor de danza nos decía “La idea era tratar de sorprender a la gente con nuestra Reina Departamental bailando, hablando de la niña hermosa que luego se transforma en reina. El público celebró su participación y eso me puso muy contento”.

Guaymallén mostro una propuesta de incluir la Fiesta a la literatura con sus poetas bajo el nombre de “Los poetas y el vino” y a través de esas poesías describir que es  Guaymallén. “Sin duda la continuidad de estos festejos federales son importantes para descubrir el interior de nuestra provincia” señaló Eduardo Terraza, coordinador de la puesta.

Franco Bravo coreógrafo de San Carlos comentó “en nuestra propuesta nos referimos a una india que se le pide teñir la tela de color azul a San Martín para vestir a todos los soldados, con un total de 25 artistas en escena, dando la posibilidad de mostrar todo lo que hacemos en Vendimia”.

Maipú subió al escenario con una colorida propuesta, con la participación de Los Menducos y el ballet de adultos de la municipalidad. Pablo Gamba y Jazmín Montivero de Los Menduco manifestaron “estamos muy contentos de estar en esta gran Fiesta Federal, con toda la gente que se ha acercado, que están a gusto de compartir el folclore que nos une a todos como mendocinos”.

El departamento de Santa Rosa subió al escenario con el grupo Musiqueros junto al ballet municipal. Antes de subir el escenario Juan Toledo, miembro de la banda, nos decía: “es un orgullo poder representar nuestro departamento en este escenario, por ello el agradecimiento a Cultura de la provincia y el departamento por tenernos en cuenta y poder mostrar lo nuestro”.

Las Heras fue el departamento que cerró la jornada. Raúl Reynoso, Director de la Orquesta Departamental, destacó “es una felicidad enorme poder festejar nuestra Vendimia, de tener presente nuestro folclore. Nuestra delegación trae la propuesta “Buena Vista Social Cuyano” en el cual incluimos a muchos artistas referentes del departamento. Vamos a hacer un espectáculo conceptual entre la orquesta municipal y el ensamble de música cuyana rescatando nuestros autores y poetas en un espectáculo muy emotivo para nuestra identidad”.

El humor de Los Cumpas

“Los humoristas somos eso, nosotros venimos a distender a la gente para que luego siga escuchando y disfrutando de los cantores populares y somos dos tipos muy felices haciendo eso. Vemos como ha ido creciendo esta Fiesta, esa mini competencia que arrancó al comienzo, verdaderamente es una sana competencia de mostrar lo que traemos, hay cuadros muy bien armados y es muy importante la cantidad de gente que hay en la primera noche.

Programación

 

Martes 28 de febrero – 20.30 – Humor con Trío Buena Onda y propuesta artística de:

Ciudad de Mendoza

Luján de Cuyo

Malargüe

Godoy Cruz

Lavalle

San Martín

 

Miércoles 1 de marzo – 20.30 –  Humor con Daniel Aye y Jorge Sosa y propuesta artística de:

Tunuyán

Junín

Tupungato

General Alvear

San Rafael

 

Jueves 2 de marzo – 20.30 –

Cierre de “Fiesta Federal de los Distritos Culturales” y “Música Cuyana por los Caminos del Vino”, junto a Cadena 3

Los Trovadores de Cuyo

Cacho Garay

Los Chimeno

Pocho Sosa

Jorge Sosa

Algarroba.com (San Luis)

Sebastián Garay

Lisandro Bertín

María Eugenia Fernández

Trío Ceverino-Chavero-Vaccari

Flor de tierra (San Juan)