Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ministros de Educación de todo el país se reúnen en Mendoza para discutir y reflexionar sobre el sistema educativo


El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, abrieron este miércoles, en Mendoza, la 78ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) junto a todos los ministros de educación de las provincias.

El encuentro se realizó en el Hotel Intercontinental Mendoza, en el departamento de Guaymallén, donde los máximos referentes del sistema educativo tratarán entre hoy y mañana diferentes temáticas con el objetivo de mejorar la calidad educativa del país.

Se trata del décimo encuentro desde la asunción de Bullrich en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Los anteriores se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Chubut, San Juan, Tucumán, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la apertura, Bullrich sostuvo que “es muy importante que esta asamblea haya sido en Mendoza, porque es una forma de honrar los 200 años del Cruce de los Andes, un hito histórico sin precedente para el proceso de independencia de América”.

“Debemos trabajar para que no haya tanta disparidad entre las provincias y buscar la calidad educativa en cualquier punto del país teniendo las mismas oportunidades. Para esto trabajamos en formación docente, en mejoras de infraestructura y apuntamos a que los niños comiencen su escolarización a los tres años”, remarcó Bullrich. También, el ministro dijo que es muy importante trabajar articuladamente entre el nivel universitario y el secundario.

“El balance en este primer año de gestión es positivo, hay acuerdos con todas las provincias en el camino que debemos tomar”, agregó Bullrich.

Por su parte, Correas sostuvo que estos encuentros son un ámbito extraordinario donde están todas las manifestaciones políticas y todos los intereses provinciales. “Es un laboratorio de discusión para temas específicos sobre políticas educativas”, agregó.

Irene Strauss, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, participó en el encuentro

La asamblea comenzó con la presentación de la representante de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss, quien agradeció la invitación para participar del consejo y contar lo que se está trabajando entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Fundación. “Este año Abuelas cumple 40 años en búsqueda de la identidad de los chicos desaparecidos. Todavía quedan 300 nietos por recuperar su identidad”, manifestó.

“Es muy importante esta asociación entre Abuelas y el Ministerio de Educación de la Nación, porque los chicos que fueron robados en los años 70 ahora tienen 40 y sus hijos están en el sistema educativo. Tenemos muchos ejemplos de que muchos pudieron recuperar su identidad a través de su contacto con el sistema educativo, como fue el caso concreto del nieto de Estela de Carlotto, a través del Programa de Coros y Orquestas Infantiles”, puntualizo Strauss.

“El camino de la restitución no es un camino fácil, por eso es muy importante trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación. Contar con el apoyo de cada provincia es vital para que entre todos podamos recuperar la identidad de los chicos que faltan”, concluyó la referente de Abuelas.

El Consejo Federal de Educación (CFE) es la reunión de los titulares de las carteras educativas de todo el país con el objetivo de debatir sobre las políticas nacionales a través de un trabajo articulado.

Mendoza fue sede de la Asamblea del CFE por última vez en 2012. Desde el año pasado, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, federalizó la asamblea y planteó que cada jornada se realice en una provincia distinta. La asamblea en Mendoza es el 10° encuentro del CFE de esta gestión. Los anteriores se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Chubut, San Juan, Tucumán y Río Negro.

Segunda sesión e “Infinito por descubrir”

Mañana, la sesión será a partir de las 9, y al mediodía se trasladarán al Espacio Cultural Julio Le Parc, donde se inaugurará “Infinito por descubrir”, un nuevo espacio de capacitación cuyo objetivo es lograr un aprendizaje adaptativo, el cual permitirá potenciar las habilidades de los chicos para estudiar y aprender lo que desean. El proyecto busca captar la atención de estudiantes de 6 a 18 años a través de talleres, actividades grupales y experimentos.