Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Misión institucional exploró nuevas posibilidades de exportación a Rio Grande Do Sul


Encabezada por el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, la misión contó con la participación de Pedro Bizzotto, presidente de ASINMET, Jerónimo Vargas, Vicepresidente del Polo Tic, y Nicolás Piazza, del Área de Negociaciones Internacionales de ProMendoza.

Durante las jornadas de trabajo se realizaron reuniones con diversos funcionarios y representantes de cámaras empresariales del estado brasileño. Entre las mismas se destacan los encuentros con el secretario de Estado para el Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Fabio de Oliveira Branco; el secretario de Estado para la Agricultura, Pesca e Irrigación, Ernani Polo; Carlos Paviani del Instituto Brasilero del Vino, IBRAVIN; Luciano D’Andrea y Marcos Oderich de la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande Do Sul, FIERGS; entre otros.

En estas reuniones se estudiaron las posibilidades y las potencialidades que tienen los sectores productivos de Rio Grande y Mendoza para asociarse y complementarse. De esta manera se analizaron las potencialidades que poseen la metalmecánica, la olivicultura, la industria del software, la fruta industrializada, el ajo y las frutas en fresco, para desarrollarse en el mercado de Brasil y generar procesos de asociación con sus productores e industriales.

Con la colaboración de Cancillería, se organizaron reuniones con el equipo de la Embajada argentina en Brasil y con el Consulado General de Argentina en Porto Alegre, con el fin de analizar la promoción comercial de nuestros productos en el vecino país y aumentar nuestras exportaciones.

Asimismo se visitaron las instalaciones del Centro Tecnológico de la Pontificia Universidad de Rio Grande Do Sul, TecnoPUC, para conocer su funcionamiento y abrir canales de intercambio y cooperación con el Parque TIC Mendoza.

Como primer resultado de esta misión el Gobernador de Rio Grande do Sul,  José Ivo Sartori, visitará a Cornejo en febrero con el fin de firmar el acuerdo de complementación económica.

La visita de Sartori, será acompañada por representantes de las cámaras empresariales y empresarios del estado con el fin de cerrar acuerdos de coordinación y cooperación con sus contrapartes mendocinas.

Como conclusión de esta visita el subsecretario Cruz expresó, “Acciones como las desarrolladas en Rio Grande facilitan una mejora en la  internacionalización de la economía de Mendoza. A su vez que el fortalecimiento de las relaciones entre ambas ciudades, fortalece al MERCOSUR, debido a que permite que dos regiones con similares perfiles productivos cooperen en la búsqueda más y mejores puestos de trabajo para sus ciudadanos”.