Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mitigar el riesgo climático y mejorar la competitividad son los ejes principales de la Mesa Nacional de la Ciruela


En Mendoza, y por primera vez, se realizó la Mesa Nacional de la Ciruela. Tras un diagnóstico generalizado de la situación del sector, se concluyó en la necesidad de mejorar la infraestructura para mitigar el riesgo climático y generar competitividad, como los principales objetivos en dónde se debe poner el acento.
En el encuentro participaron productores primarios y de secado, exportadores, funcionarios nacionales, provinciales y municipales. “Se desarrollo en un ámbito de mucha colaboración, porque el contexto actual no es bueno, debido a que se ha perdido la mayor parte de la cosecha de este año. Sin embargo, el encuentro se hizo con la mirada puesta en el futuro”, comentó Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería.
En el análisis sobre los principales problemas, el sector coincidió en la volatilidad de la producción local respecto de otros países, que justamente está asociada al riesgo climático, por eso la mirada está puesta en mejorar la infraestructura para mitigar las contingencias. Se analizaron las posibilidades y los beneficios de colocar malla antigranizo y riego por microaspersión subarbórea.
En materia de industrialización, se abordó la mecanización de labores culturales temporales. Respecto del uso de energía, los productores solicitaron bajar el costo del gas para los secaderos y de la energía eléctrica para extraer agua de pozo.
Por otra parte, en lo referente a la comercialización del producto, se planteó la necesidad de acelerar la devolución de IVA, incrementar los reintegros a las exportaciones y comenzar con campañas de promoción para hacer crecer el consumo interno.
La asociatividad del sector se llevó una parte importante de la reunión y estuvo directamente relacionada con la generación de conductas colectivas para ganar competitividad.
Luego de puntualizar los temas, se determinó realizar un segundo encuentro en marzo para avanzar sobre los tópicos más críticos.
Estuvieron presentes la coordinadora del Área Frutas de la Subsecretaría de Mercados del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Laura Dansa; el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar; el subsecretario de Industria, Guillermo Cruz; el intendente de San Rafael, Emir Félix; los directores de Desarrollo Económico de San Rafael, Santa Rosa y General Alvear, técnicos del Instituto de Desarrollo Rural, representantes de la Cámara de Comercio de San Rafael y General Alvear, de la CECIM (Cámara de Exportadores de Circuela de Industria de Mendoza) y de la Sociedad Rural de San Rafael.