Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Montero: “Así como la epopeya de 1816 fue conquistar la independencia, hoy debemos construir una democracia más poderosa”


Ante una multitud, la vicegobernadora Laura Montero encabezó los actos oficiales del 9 de Julio por el Bicentenario de la Independencia Argentina, al pie del Monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria.

El acto comenzó minutos después de las 10, con la participación de alumnos  abanderados de más de 60 escuelas del Gran Mendoza, federaciones gauchas y la banda Talcahuano. La vicegobernadora, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Pares, y el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez, izaron la Bandera nacional.

Durante su discurso, la mandataria enalteció la figura de nuestros próceres Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz, representantes de Mendoza en el Congreso de 1816 en Tucumán: “Hoy rendimos homenaje a todos aquellos que hace 200 años estuvieron dispuestos a morir para conquistar la soberanía e independencia  y heredarnos el país que hoy tenemos”

“Por eso no podemos quedarnos en un acto conmemorativo solamente. Tenemos  que animarnos a trazar una línea de tiempo para mirar el futuro”, alentó la mandataria.

Montero remarcó que “fueron las milicias ciudadanas las que repelieron las invasiones inglesas y las que se multiplicaron por todo el territorio, las que lograron forjar juntas de representación y declararnos libres en 1810” y seguir la lucha hasta declarar la Independencia en 1816.

“Fue en ese contexto que Mendoza tuvo el privilegio de recibir a su primer gobernador, el general San Martín, que sin duda nos imprimió su sello y nos entregó su legado, su inmenso legado”, manifestó la vicegobernadora.

Laura Montero, tras hablar de la historia, se refirió a los tiempos actuales: “Hoy nos encontramos con una realidad que muchas veces es difícil y nos tenemos que ocupar de la urgencia. Por eso es que con el Gobernador Alfredo Cornejo estamos muy comprometidos con Mendoza y con los mendocinos y sabemos que con planificación, con organización, con buena ejecución y con el control de todos los ciudadanos vamos a hacer un buen gobierno”.

“El mayor desafío que tenemos es que debemos esforzarnos en poner una mirada compartida entre hombre y mujeres para  hacer una Mendoza más humana y solidaria”, argumentó.

“Así como la epopeya de aquellos tiempos fue conquistar la libertad y la independencia que hoy celebramos, la epopeya de hoy pasa por construir una democracia más poderosa y eso se logra con participación, con instituciones fuertes, y para esto hay herramientas y las estamos poniendo en discusión, como es la reforma de la Constitución”, enfatizó.

Y agregó: “Nuestra epopeya tiene que ser integrar el territorio mendocino para que no haya ni un solo niño que tenga hambre, ni un solo niño ni una persona que no tenga acceso al sistema de salud, ni un solo niño que no pueda ser educado para herrumbrar su futuro, que sea rico en oportunidades y en realizaciones personales y para esto debemos construir un plan entre todos, un Plan de Ordenamiento Territorial que nos lleve a desarrollar Mendoza, a prever la Mendoza del futuro”.

“Debemos darles vida también a los oasis productivos, por lo que me hizo sentir orgullosa cuando los intendentes reclamaban más autonomía municipal, eso también lo tenemos que prever y pensar”, dijo la funcionaria.

Finalmente, exhortó a la sociedad mendocina a mirar el futuro: “Les pido que a través de estas ideas seamos capaces de construir juntos ese futuro, que lo hagamos con vehemencia, con optimismo, con entusiasmo, con alegría en este bicentenario de la Patria y que también estemos dispuestos a transformar esos sueños en proyectos futuros”

En el acto oficial participaron junto a la vicegobernadora Laura Montero, los ministros: Gianni Venier, Dalmiro Garay, Rubén Giacchi, Jaime Correas;  los secretarios Diego Gareca, Gabriela Testa y Humberto Mingorance; los intendentes Rodolfo Suárez, Gustavo Soto y Daniel Orozco; legisladores Néstor Pares, Juan Carlos Jaliff, Jorge Palero, Ernesto Mancinelli, Daniela García, Carolina Caroglio y Claudia Najul y alumnos y directivos de escuelas del Gran Mendoza.

Desfile patrio

Luego del acto en el Cerro de la Gloria, la vicegobernadora Montero participó del Desfile Cívico Militar, que comenzó en los Portones del Parque General San Martín y finalizó en la Plaza Independencia, por la calle Emilio Civit.

Toque de Diana de Gloria

A las 9 de la mañana, como ya es tradición en los mendocinos, la vicegobernadora Laura Montero recibió la “Diana de Gloria” en su domicilio junto a legisladores provinciales, en este histórico festejo de los 200 años de Independencia.