Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Montero se reunió con Kerchner por la nueva Ley de Coparticipación Federal


La vicegobernadora Laura Montero recibió en la Legislatura provincial al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, quien junto con su equipo participaron en una reunión que tuvo como punto principal el tratamiento de la nueva Ley de Coparticipación Federal y la postura que tendrá Mendoza con relación a este tema.

Durante la actividad, coordinaron la elaboración de distintos informes técnicos, teniendo en cuenta la necesidad de que la distribución de los recursos entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respete los lineamientos establecidos por la Constitución Nacional: ser equitativa y ser solidaria, además, que promueva un desarrollo armónico y equilibrado.

En el ámbito de la recaudación tributaria, priorizaron analizar simplificación del laberinto fiscal, eliminación o disminución gradual de impuestos distorsivos, propuestas de modificación del sistema tributario y que los recursos se vuelquen todos a la masa coparticipable. Respecto de la  distribución, Montero sugirió “hacer una serie de simulaciones  buscando la descentralización de recursos nacionales hacia las provincias con criterios objetivos fijados desde las necesidades del sostenimiento de los sistemas de salud, educación y seguridad, como también indicadores de desarrollo económicos, sociales y humanos, y criterios de eficiencia en el gasto”.

El Ministerio del Interior va a comenzar a citar a los equipos de trabajo de las provincias para conformar esta nueva norma de distribución de impuestos a las provincias. Con relación a esto,  Martín Kerchner subrayó: “El Gobierno nacional realizará la primera convocatoria para empezar el trabajo en febrero. Esto consta de distintas etapas. Tenemos que definir equipos y el perfil que deben tener para trabajar junto a los de Nación. Además, debemos realizar un proceso de sensibilización y  diagnóstico. La idea es armar una mesa de mendocinos con la suficiente masa crítica para encarar este procedimiento”.